El 93%% de los navarros lleva sus propias bolsas o su carro cuando va a hacer la compra. Así lo indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que la considera una práctica muy positiva. Esta proporción ha subido 17 puntos respecto a una encuesta similar realizada en el 2020.
Las mujeres llevan a cabo este hábito con más frecuencia que los hombres -6 puntos más-. Por edades, quienes más lo practican son las personas mayores de 65 años -un 97%-.
Sensibilización del consumidor con el medio ambiente
Estos datos muestran claramente una sensibilización del consumidor navarro con su responsabilidad en el respeto al medio ambiente. Sin duda, el plástico es un material muy presente en nuestra vida cotidiana y ayuda a resolver muchos problemas. Quizá por ello, el consumo de este material se ha multiplicado en los últimos años.
Con la crisis del coronavirus, el consumo de plástico ha aumentado
Pese a que con la pandemia del coronavirus el consumo de plástico creció -algunos estudios calculaban el incremento en un 15%- parece que el consumidor tiene una mayor sensibilización sobre el impacto medioambiental de su actividad, en este caso en el gasto de bolsas de plástico de un solo uso. No se trata de no usar plástico, sino de conocer sus características y su huella en el entorno para poder hacer un uso responsable de él.
Sin duda, el impacto medioambiental nos debe llevar a una reflexión como consumidores para contribuir a una forma de vida más sostenible. Además de plantearnos algunos de nuestros hábitos, puede ser bueno conocer alternativas al plástico en los diversos usos que le demos y que sean más sostenibles.
Ya se están comercializando materiales de envase y distribución compostables o, cuando menos, con un menor impacto medioambiental que el plástico.
Desde julio de 2018 en Navarra se deben cobrar las bolsas
También ha influido en la práctica de llevar las propias bolsas o carros de la compra de casa la Ley Foral de Residuos, que ya obliga desde julio de 2018 a que los comerciantes en Navarra cobren por cada bolsa de plástico no compostable.
También se han aprobado normativas de ámbito estatal que prohíben la venta de bastoncillos de algodón no sanitarios, cubiertos, palillos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico.
Bares y restaurantes deben ofrecer siempre agua del grifo de forma gratuita
En la línea de reducir el envasado, la Ley Foral de Residuos mencionada anteriormente recoge que en los establecimientos de hostelería y restauración se ofrecerá siempre a los clientes la posibilidad de un recipiente con agua del grifo y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento. Esta demanda ya había sido impulsada por Irache en varias ocasiones.