CRECE EL NÚMERO DE USUARIOS Y COMPRADORES EN INTERNET

Irache recomienda utilizar medios seguros, ofrecidos por los propios bancos, para realizar adquisiciones en la red.El número de personas que navegan por internet y compran a través de la red crece día a día en Navarra. Así lo confirma una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache encargada a Cies, que muestra que los ciudadanos que utilizan internet, un 63%, han crecido un 13% respecto al año pasado. Igualmente ha aumentado el porcentaje de los que confían en este sistema como medio de compra -30%-.

Casi la mitad de los encuestados, el 48%, utiliza internet habitualmente, lo que supone un incremento frente al año anterior, en el que sólo lo hacían el 42%. El 15% de los ciudadanos lo hace de forma esporádica, mientras que el 4% no lo utiliza casi nunca y el 33% no lo hace nunca.

En esta misma tendencia creciente, ha aumentado el porcentaje de consumidores que confían en la red como medio de compra: este año son un 30% frente  al 27% de la anterior encuesta. Frente a ellos, un 22% confía poco en internet para comprar y un 47% no confía nada.

¿De dónde proviene la desconfianza en los que no compran por red?

La inmensa mayoría -el 79%-  no confía en la seguridad a la hora de introducir el número de la tarjeta de crédito, mientras en menor medida temen que la empresa no tenga sede -11%- y en tercer lugar no confían en recibir el producto en casa una vez pagado -5%-

Los jóvenes son los que se muestran más confiados en internet como medio de compra -el 38%- y más de la mitad -52%-  han adquirido algún producto a través de la red en el último año.

Productos adquiridos

En cuanto a los productos adquiridos, los billetes de transporte -tren, autobús, avión- continúan siendo la principal compra realizada -54%- seguido de material informático -47%-, libros -25%-, discos -21%- y material deportivo -20%-. En menor medida, también se utiliza la red para adquirir alimentación -4%-, productos financieros -3%-, y medicamentos -2%-.

Para que se utiliza internet
La búsqueda de información -78%- y el correo electrónico -63%- son los usos más habituales de internet por parte de los navarros. A continuación, también se utiliza la red como entretenimiento -55%-. Los que usan internet para su trabajo representan el 30% de los encuestados y el 21 % los que lo utilizan para comunicarse con el banco.

Irache aconseja utilizar sistemas seguros

Como se ha indicado anteriormente, el método de pago de las compras por la Red más frecuente sigue siendo el tradicional pago con tarjeta, facilitando los datos personales del comprador y el número de la tarjeta. Sin embargo, la mayor parte de los ciudadanos tiene miedo de ser víctimas de usos fraudulentos a la hora de dar su número de tarjeta. Por ello, desde Irache queremos dar una serie de pautas para que las compras a través de la red sean más seguras.

Es conveniente informarse en su entidad financiera puesto que actualmente  muchas de ellas ofrecen formas seguras de pago para comprar en internet. Éstas son algunas de ellas:
– Utilizar tarjetas virtuales de prepago. De esta forma, las tarjetas se cargan antes de utilizarlas y los consumos se realizan contra el saldo disponible sin que puedan sobrepasarlo. Es recomendable cargarla con el dinero necesario para realizar cada transacción. Son ofrecidas por buena parte de las entidades financieras.
– Comercio electrónico seguro. Es una modalidad ofrecida por algunos comercios on line que añade una clave asociada a la compra que sólo puede conocer el propietario.
– Visitar páginas seguras. La dirección electrónica de la página debe comenzar por htpps. También es indicativo de seguridad que aparezca un candado cerrado en la página web.
– Mobipay. Se realiza con la ayuda del móvil y utiliza el número PIN del usuario.