La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en los últimos meses a decenas de personas a los que sus compañías telefónicas les han facturado conexiones a internet desde sus terminales móviles que no han realizado, al menos voluntariamente, y que pueden suponer gastos mensuales de más de cincuenta euros.
Personas que no navegan a través del móvil habitualmente
Los últimos modelos de telefonía móvil permiten navegar por internet y, de hecho, la mayor parte de las compañías ofrecen, junto a los teléfonos, ofertas de tarifas planas mensuales para poder navegar sin limitación de tiempo a un precio fijo. Los problemas suelen afectar a aquellas personas que no contratan estas tarifas porque no tienen intención de usar el móvil para entrar en internet, al menos habitualmente. Al llegar el primer recibo, algunos clientes comprueban que les han facturado un buen número de conexiones que no habían realizado voluntariamente.
En otros casos, repentinamente llega un recibo con conexiones a internet fortuitas, tras un tiempo sin haber tenido problemas con la facturación, tal y como le sucedió a una asociada, a la que en un mes le cobraron 45 euros por conexiones, un año después de haber comprado el móvil y sin haberle facturado en este tiempo ninguna conexión.
Las personas mayores también se ven afectadas
Las personas mayores también se suelen ver afectadas por este tipo de problemas. Generalmente, solo quieren el móvil para hacer llamadas pero las compañías acaban vendiéndoles terminales que tienen la capacidad de conectarse a internet. Al recibir la factura, ven que les han cobrado por unas conexiones que algunos ni siquiera sabían que podían realizar.
Esto le sucedió a una persona mayor de setenta años que, tras haber comprado un teléfono móvil exclusivamente para realizar llamadas y haber contratado para ello una tarifa plana de servicio de voz de 29 euros, vio que en la factura mensual le habían cobrado 58 euros de más correspondientes a conexiones internet, un servicio que el consumidor ni siquiera conocía.
El móvil en oferta incluye una tarifa plana que el consumidor no conoce
Otros problemas se dan cuando algunas compañías ofrecen móviles gratuitamente o a precios muy bajos, sin informar convenientemente al consumidor de que la oferta incluye una tarifa plana de internet que el usuario descubre al recibir las facturas.
O cuando la compañía no incluye en la facturación la tarifa plana que ha adquirido el cliente. Así le sucedió a un asociado, que tras contratar un móvil con tarifa plana de quince euros, que incluso venía impresa en el propio envoltorio del teléfono, vio cómo le habían cobrado 180 euros en un mes por conexiones a internet. Acudió a Irache, y se consiguió que se rectificase la factura y le cobrasen sólo los quince euros contratados.
En el extranjero, facturas más exageradas
La factura puede crecer aún más cuando el consumidor viaja al extranjero y realiza involuntariamente las conexiones. En estos casos, el coste se puede disparar, como en el caso de unos asociados que viajaron a Colombia y, a pesar de no usar el móvil más que para enviar y recibir algún mensaje, las facturas de cada uno de los terminales llegaron a seiscientos euros.
El diseño de los móviles facilita las conexiones fortuitas
Las conexiones involuntarias suelen venir provocadas porque algunos modelos de móviles, especialmente los de pantalla táctil, están diseñados de tal manera que la conexión a internet se puede producir fácilmente de forma fortuita. Si no se bloquea el teléfono adecuadamente o no se pone especial cuidado al manipular el aparato, se puede apretar un botón del teclado o un icono de la pantalla que conecta el móvil a internet sin que el consumidor lo sepa y con el consiguiente gasto. Esta situación se puede repetir continuamente y acaba generando facturas abultadas que nos se corresponden con el uso que el consumidor ha hecho del teléfono.
Conviene asegurarse de si el contrato incluye conexión a internet e informarse sobre la forma de desactivar el servicio
Para evitar estas conexiones involuntarias, una opción que tiene el consumidor es desactivar el acceso de datos en su teléfono. Si no sabe cómo hacerlo, siempre se puede solicitar o preguntar en el comercio o en la compañía telefónica la forma de realizar la desactivación.
En cualquier caso, desde Irache se exige a las compañías que informen de forma transparente y comprensible a los consumidores, acerca de las tarifas por conexiones a internet. En este sentido, es conveniente que los usuarios se aseguren de estas condiciones y pidan por escrito el tipo de tarifa que está contratando, tanto de servicio de voz como de conexiones a internet así como que pregunten por las posibilidades de activación o desactivación del servicio de datos.