Durante el pasado mes de abril, en «IRACHE» recibimos quejas de clientes del Servicio Imagenio de Telefónica y socios de «IRACHE», que consideraban que el IVA que se estaba aplicando en sus facturas (el 16%) superaba el establecido legalmente con efectos desde el pasado 1 de enero (el 7%). Después de estudiar el tema nuestros abogados observaron que desde el pasado 1 de enero los servicios de televisión digital deben aplicar el tipo reducido del 7% en lugar del 16%. En Navarra se publicó dicha medida el 22 de febrero en el Boletín Oficial de Navarra con objeto de armonizar los tributos con relación al Estado, estableciendo en un artículo único que desde el 1 de enero de 2.006, debe aplicarse el tipo reducido del 7% del Impuesto sobre el Valor Añadido a la televisión digital.
«Irache» se dirigió el pasado 28 de abril a Telefónica solicitando la aplicación en la facturación de los servicios de televisión digital el tipo reducido del 7% de IVA, y a la vez solicitando la devolución de lo cobrado en exceso a sus clientes.
Desde Telefónica nos remiten una carta el 7 de junio informándonos que «Telefónica de España S.A.U está aplicando ya el 7% de IVA al Servicio Imagenio, bonificando en las facturas las aplicaciones erróneas que se habían efectuado con anterioridad».
En España el pasado mes de agosto Telefónica contaba con 71.000 clientes de Imagenio y tienen como objetivo alcanzar los 200.000 al final de año.
Desde «Irache» nos vamos a dirigir a algunas asociaciones nacionales con objeto de que revisen el cambio en el tipo aplicado en otras comunidades y a su vez recomendamos a los consumidores afectados que revisen sus próximas facturas para verificar el abono. Ante la menor duda aconsejamos a los consumidores que se pongan en contacto con su asociación de consumidores.