DIFICULTADES PARA ACCEDER AL SERVICIO TELEFONICO

En la Asociación de Consumidores de Navarra «Irache» hemos podido comprobar en las últimas fechas un incremento de reclamaciones relacionadas con la solicitud por parte de los consumidores de una línea telefónica en su nuevo domicilio sin que se les atienda su petición. Si bien pudiera creerse que estas viviendas sin teléfono se encuentran en caseríos o núcleos aislados de población, la realidad es muy diferente: en la mayor parte de los casos se refieren a viviendas de nueva construcción, viviendas en pueblos de Navarra con un número considerable de habitantes, y en algunos casos, incluso en pisos. En ocasiones se trata de un grupo numeroso de vecinos afectados que pertenecen a un barrio y que ninguno de ellos puede acceder a una línea telefónica.

Vecinos de localidades como Berrioplano, Echauri, Lesaca, Tafalla, Peralta, Olóriz… se quejan de la impotencia en que se encuentran ante la imposibilidad de acceder al servicio telefónico en su domicilio. Las contestaciones de Telefónica generalmente achacan los problemas a «que no existe cobertura de red suficiente para facilitar el servicio solicitado» encontrando graves dificultades el consumidor para conseguir una línea telefónica cuando el servicio no interesa u ofrece problemas para su instalación. En ocasiones pasan los meses y no se realizan las obras necesarias, siguiendo los consumidores sin poder acceder al servicio.

 

En «Irache» nos encontramos casos tan incomprensibles como el de personas cuyos vecinos tienen línea y ellos no, u otros que desean trasladarse de domicilio entre pueblos y no les activan la línea durante meses. También hemos atendido a personas a las que se le ha interrumpido el servicio de forma temporal y se han quedado sin servicio, recibiendo como explicación que la línea está saturada.

 

En muchas ocasiones los temas se solucionan acudiendo finalmente desde «Irache» a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Comercio e Industria.

 

El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicio de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios establece que se debe garantizar que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica publica que ofrezca la posibilidad de realizar llamadas telefónicas y acceder a Internet siempre que las solicitudes se consideren razonables. Se consideran razonables, por ejemplo, las solicitudes realizadas en viviendas en suelo urbano.

 

En todo caso, Telefónica, por su posición en el mercado, de acuerdo al Real Decreto 424/2005, tiene la obligación de dotar de estos servicios a los usuarios que los soliciten y, además, debe hacerlo en un plazo máximo de 60 días naturales.

 

Desde «Irache» aconsejamos a todos aquellos que se encuentren en una situación similar que reclamen y exijan sus derechos solicitando un servicio que de acuerdo a la normativa tienen derecho a recibir.