EL 14% DE LOS NAVARROS HA PERDIDO SUS MALETAS EN EL AVIÓN

El 14% de los navarros ha sufrido algún problema con sus maletas durante algún viaje: se han perdido, han llegado días después o han sufrido algún daño. Así lo indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que advierte sobre la necesidad de rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) antes de salir del aeropuerto de destino.

Ya han comenzado a llegar problemas de este tipo a Irache, más habituales durante el verano: el viajero espera en la cinta de equipajes del aeropuerto de destino, el resto de pasajeros van cogiendo sus maletas pero la suya no aparece. Otras veces la maleta aparece a tiempo, pero dañada, con abolladuras, agarres descosidos o cierres estropeados.

Sin PIR, algunas compañías presumen que la maleta se entregó a tiempo y en buen estado

Lo primero que debe hacer el afectado es, antes de salir del aeropuerto, buscar el mostrador de su compañía aérea y rellenar allí el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Este documento es imprescindible para tramitar la queja. Si no se formula el PIR, la compañía puede presumir que el equipaje se ha entregado a tiempo y en buen estado, tal y como ha sucedido en varios casos atendidos en Irache.

Complementar un PIR por maleta, aunque se trate de un viaje conjunto o en familia

Es conveniente rellenar un PIR por viajero y no hacerlo de forma conjunta. En algunos casos, la compañía se vale de esta circunstancia para pagar una sola indemnización aunque se trate de varias maletas de una familia o amigos que viajaban juntos.

A partir del PIR, 7 días para reclamar los daños y 21 días desde que se recibe la maleta con retraso

A partir de la presentación del PIR, hay unos plazos limitados para realizar la reclamación correspondiente -en la que adjuntaremos el PIR- por parte de la compañía.

En el caso de daño en la maleta, el pasajero dispone solo de siete días desde que la recibe para reclamar a la compañía aérea.

Si se trata de un retraso, dispone de veintiún días desde que ya dispone del equipaje. Si en este plazo no ha aparecido la maleta, se da por perdida. En este caso, la normativa no determina ningún plazo concreto para hacer la reclamación.

Es necesario ampliar los plazos de reclamación, que son insuficientes

Sin duda, estos plazos son insuficientes y es necesario ampliarlos ya que afectan a los derechos del consumidor. En ocasiones, cuando el afectado quiere reclamar el retraso o el daño en sus maletas a la vuelta de vacaciones, las compañías rechazan la reclamación por haber sobrepasado el límite temporal que marca la normativa.

Reclamar siempre por escrito y mejor de forma fehaciente

Es importante hacer todas las reclamaciones por escrito y mejor de forma fehaciente -correo certificado con acuse de recibo, burofax…- para poder demostrar posteriormente que se efectuaron.

Sacar fotos a los daños de la maleta, guardar justificantes de la ropa que se ha comprado

En los casos de daños en la maleta, nunca está de más documentarlos con fotografías.

En los casos de retraso o pérdida de maletas, es muy importante que el consumidor conserve los justificantes de pago de la ropa o artículos que se ha visto obligado a comprar por no disponer de su equipaje.

Límite de indemnización máxima de 1.392 euros

El Convenio de Montreal, que rige en la Unión Europea, limita la responsabilidad máxima del transportista a 1.131 derechos especiales de giro (DEG), que actualmente equivaldrían a 1.392 euros.

Si el pasajero cree que este límite no cubre el valor de su equipaje o lleva objetos de especial valor y quiere asegurarlo, puede realizar una declaración especial de valor antes de viajar, pero esto le supondrá pagar un suplemento.

El viajero es responsable de su equipaje de mano

En el caso del equipaje de mano, no facturado, la compañía solo será responsable del daño si éste se debe a su culpa o a la de sus empleados.

En los viajes por tren o autobús, el viajero es el responsable de las maletas o equipaje que lleve consigo. Cuando el transportista se responsabilice del traslado del equipaje, puede reclamarse indemnizaciones, que están limitadas por la normativa.