El incremento del Euribor y la subida de los precios de los diferentes servicios y gastos domésticos de los hogares navarros podría hacer que en 2023 algunas familias navarras gastasen por los mismos consumos unos cuatro mil euros más que el año que acaba, según un cálculo de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
250 euros más al mes en la hipoteca
El Euribor llega a fin de año rozando el 3%. Si llega a este valor, supondría tres puntos y medio más que a finales del año anterior, cuando marcaba medio punto en negativo. Si lo llevamos a las hipotecas, las diferencias pueden ser muy, muy notables. Para una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, si la cuota se actualiza en enero de 2022 podría llegar a pagarse al mes unos 250 euros de más, lo que podría suponer al año un encarecimiento de 3.000 euros.
Además, por lo que señalan las autoridades económicas, no parece que la tendencia del Euribor vaya a ir a la baja, al menos en un corto plazo.
Alimentos, 720 euros
El último dato de los precios indica que el coste de los alimentos ha subido un 15% en el último año. Si según el Instituto Nacional de Estadística, cada hogar gasta 4.805 euros en la cesta de la compra al año, este encarecimiento supondría que cada hogar gastaría en alimentación 720 euros más que el año anterior. Este encarecimiento podría ser algo inferior tras el anuncio del Gobierno de suprimir o rebajar el IVA de algunos alimentos.
Combustible, entre 94 y 336 euros más
En cuanto al combustible, si bien ha sufrido durante este año auténticos precios de récord, parece que últimamente estos se han moderado, especialmente el de la gasolina. Al coste habría que sumar las ayudas de veinte céntimos de combustible que ya no se van a aplicar y la subida por el biocarburante y biogás. Así, si comparamos el precio actual con el de diciembre del año pasado, un coche que recorre quince mil kilómetros al año gastaría ahora 94 euros más al año, que lo que costaría recorrerlos con el precio de la gasolina hace un año. Si el coche es diésel, el coste actual sería 336 euros más.
Telefonía e internet, 72 euros más
Movistar ya anunciado que en enero va a aplicar subidas a sus tarifas que no cuenten con alguna promoción. Estos encarecimientos son diferentes según el paquete que tenga contratado el consumidor. Puede ser de un euro para una línea móvil adicional o de seis euros para un paquete con fibra óptica a 1.000 Mbs y dos líneas móviles con datos ilimitados.
Como indica la experiencia de los últimos años, a la confirmación de subidas de precios de una de las principales compañías suelen seguirle el anuncio de encarecimientos de otras grandes operadoras. Si contamos con esta posibilidad, a una vivienda con internet y dos líneas móviles, el contrato le saldría el año que llega 72 euros más caro que este año.
67 euros más en bus
El precio del trayecto en el autobús urbano de la Comarca de Pamplona va a subir un 5% para el 2023. Esto supone que un billete ordinario, sin bonobús ni descuento, pasará a costar de 1,40 a 1,47, siete céntimos más. Si se calcula que una familia puede hacer cuatro viajes al día entre semana en autobús, este año el servicio costará 67 euros más que el año anterior. Las tarifas de residuos también suben un 5%, que pueden suponer unos seis euros al año.
Gas y luz, máxima incertidumbre
El mercado energético, tanto de gas como electricidad, vive en una gran incertidumbre. En esta situación de inestabilidad es muy difícil hacer una predicción sobre los precios de estos suministros, que en los últimos meses han moderado sus costes. Los expertos indican que es posible que se experimenten subidas, especialmente en los meses de invierno. Algunas previsiones estiman que el coste del gas para los primeros meses experimentará una subida cercana al 40%, lo que supondría unos 250 euros más al año. Otras voces moderan este encarecimiento. En cuanto a la luz, algunos estudiosos del sector se basan en los mercados a futuro para estimar que el mercado mayorista podría subir en torno a un 40% respecto al precio actual, lo que podría suponer pagar al año unos 150 euros más.
Ayudar a los hipotecados con rentas bajas
Parece que los hogares que van a verse en más dificultades son los que tienen suscrito un préstamo hipotecario que se revise en los próximos meses, ya que los importes mensuales a abonar van a subir sensiblemente. En estos casos, habrá que pensar en soluciones entre administración y entidades financieras para evitar que las subidas de las cuotas supongan pagos inasumibles para las familias y que la situación pueda derivar en pérdidas de viviendas y desahucios.