EN INTERNET REALICE COMPRAS MEDIANTE MEDIOS DE PAGO SEGUROS

El método de pago de las compras por la Red más frecuente sigue siendo el tradicional pago con tarjeta, facilitando los datos personales del comprador y el número de la tarjeta. No obstante, desde «Irache» desaconsejamos seguir utilizando este sistema, pues es el más vulnerable a posibles usos fraudulentos, pudiendo ser víctimas del robo de identidad.

¿Hay algún método de pago seguro?

La Asociación de Consumidores IRACHE ha elaborado un estudio por las principales entidades financieras, con el objeto de conocer los distintos servicios que tienen a disposición de sus clientes para maximizar la seguridad de las transacciones electrónicas y minorar la posibilidad de fraude en este tipo de operaciones, por otro lado, cada vez más frecuentes. Existen múltiples servicios y la oferta es muy variada, si desea incrementar su seguridad opte por uno de ellos.

 

     

     

  1. Tarjetas virtuales: Se cargan antes de utilizarlas

     

 

El servicio más ofertado por las entidades para los clientes que quieran asegurar sus compras por Internet es el que funciona con las denominadas «Tarjetas Virtuales», que operan como tarjetas de Prepago, es decir, hay que cargarlas antes de utilizarlas y los consumos irán siempre contra el saldo disponible, no pudiendo sobrepasarlo. No obstante, se da la opción de descargar la tarjeta si hay remanente tras una compra o desistimos de aquélla que propició la carga inicial. Tienen un límite de carga, que varía según la entidad que se trate. Las entidades que la ofertan recomiendan cargarlas para cada compra y sólo por el importe que vayamos a gastar, de manera que la tarjeta quede vacía tras cada uso.

 

2. El Comercio Electrónico Seguro: con una clave asociada

 

Añade un elemento más de seguridad mediante una clave asociada a la tarjeta que sólo conoce su propietario; así, tras teclear el número de tarjeta al comprar online, el comercio solicitará al cliente su código personal que lo identifica como legítimo usuario de la tarjeta. Los comercios electrónicos que se hayan adherido a este sistema suelen mostrar un distintivo. Las entidades financieras que lo utilizan piden la autentificación del cliente de diferentes maneras como por ejemplo mediante una llamada en el móvil o un número de tarjeta generado por el propio sistema y que sólo es válido para esa operación concreta. El pago se carga a la tarjeta real, pero el número no se expone en ningún momento.

 

 

3. Mobipay: Es el primer sistema de pago a través del móvil

 

Es el primer sistema de pago a través del móvil promovido de forma conjunta por una gran parte de las entidades financieras españolas, las tres compañías de telefonía móvil y los procesadores de medios de pago financieros. Al utilizar este servicio en las compras online no es necesario introducir el número de tarjeta en la web, sino que en ese momento la tienda le presentará en pantalla una referencia que deberá introducir en su teléfono móvil y pulsar la tecla de llamada; en breve recibirá en el teléfono un mensaje con el nombre del comercio y el importe de la operación que desea realizar presentando, por defecto, la tarjeta configurada como medio de pago habitual.

 

Para más información sobre el funcionamiento de estos sistemas así como de la cobertura de los distintos seguros que se ofertan con ellos, les recomendamos que se acerquen a su Banco o Caja.

 

Prueba de la fiabilidad de estos servicios es que en la Asociación de Consumidores de Navarra Irache no se han conocido hasta ahora problemas derivados de su utilización, no así con los sistemas de pago tradicionales en la web (pago normal con tarjeta). No obstante todas las facilidades disponibles hoy día para garantizar la seguridad en las compras por la Red que animan a su uso, seguimos aconsejando, al igual que las entidades financieras, extremar precauciones.