ESTUDIO COMPARATIVO DE AUTOESCUELAS EN PAMPLONA

Comparar precios entre las distintas autoescuelas en Navarra y elegir la más económica puede suponer un ahorro de 219 euros para el consumidor.
Así lo muestra un estudio llevado a cabo por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha consultado precios en diecisiete autoescuelas de la Comarca de Pamplona. De este trabajo, se concluye que sacarse dar con la autoescuela con precios más asequibles puede suponer un abaratamiento del 20% en el coste total.  
Si se compara este estudio con los precios ofrecidos en el 2009, se puede establecer que el gasto para conseguir el permiso de conducir, si se reciben veinte clases prácticas, ha bajado 232 euros en un año, pasando de 1413 a 1181 euros como coste medio.

En 2009, Pamplona era la ciudad más cara entre 23 del norte de España

En el trabajo llevado a cabo en el 2009, se comparaba Pamplona con otras 23 ciudades del norte de España y la capital navarra resultaba la más cara para conseguir el permiso de conducir, seguida por San Sebastián (1.371 euros), Zaragoza (1.346) y Bilbao (1.335). Por el contrario, las ciudades en las que resultaba más económico eran La Coruña (509 euros), Santander (766 euros) y Salamanca (804 euros). La diferencia entre Pamplona y La Coruña era de 918 euros.

La principal rebaja, en la matrícula y la preparación teórica

La principal rebaja del precio sufrida el último año se refiere a conceptos de matrícula y preparación teórica. En varias escuelas, el coste de estos servicios ha bajado más de doscientos euros respecto al año anterior. Por el contrario, en otros puntos como la tramitación del expediente se ha experimentado, en general, una ligera subida, que en su mayor parte no supera los cincuenta euros.
Las clases prácticas han experimentado igualmente un ligero encarecimiento en la mayor parte de los casos. Como novedad, cabe decir que más de un tercio de las autoescuelas visitadas ofrecen clases prácticas de diferente duración -y, por supuesto, de diferente precio-, fundamentalmente de una hora o cincuenta minutos -aunque alguna lo deja en cuarenta y cinco minutos-. La diferencia del coste entre unas y otras supera en algún caso los diez euros. Esta oferta comercial no se apreció en el estudio de 2009.

La clase práctica, entre 32 y 41 euros

Los precios de las clases prácticas oscilan entre los 31,86 euros en el centro más barato y 41,4 euros en el más caro. El precio medio de una clase es 39,55, un euro más cara que el precio medio de la clase en 2009. Las autoescuelas no establecen un mínimo necesario antes de presentarse al primer examen, aunque algunas exigen adelantar el pago de las clases prácticas en bonos de diez o cinco clases, garantizando la devolución de las clases finalmente no impartidas. En varias de las autoescuelas aseguran al consumidor que con diez clases prácticas es suficiente para aprobar el examen.
En cuanto al coste general, la elección de una autoescuela u otra puede suponer un ahorro de 219 euros -siempre tomando como ejemplo las veinte clases prácticas y aprobar el teórico y el práctico en un total de tres oportunidades-, tomando las que presentan una mayor diferencia de coste.

Diferentes formas de pago

En cuanto a las formas de pago, se ofrecen sistemas en dos o tres plazos para afrontar el coste de la matriculación, la enseñanza teórica y las tasas y trámites, ya que muchas autoescuelas aúnan estos conceptos en un solo pago. También se ofrece pagar mediante efectivo, transferencia o tarjeta de crédito. Algunos centros de formación cobran el material de la formación teórica por separado pero la mayor parte o bien lo suprimen o bien lo incluyen en el precio de las clases teóricas. Igualmente es posible en alguna autoescuela financiar el pago a 6, 12 ó 24 meses.
En los últimos años la mayor parte de las autoescuelas ofrecen cursos intensivos. De la muestra de Pamplona, el 90% ofrecen algún curso intensivo. Según las autoescuelas, ofrecen aprobar el examen teórico en quince, diez o incluso cinco días y las modalidades van desde clases en grupo con fecha de presentación al examen hasta preparación individual en función de las posibilidades del alumno en cuestión. Por supuesto, ello requiere que los alumnos inviertan muchas horas al día en el estudio.

Soporte audiovisual, por internet e incluso espacios de descanso

Las nuevas tecnologías se han incorporado a la metodología para el estudio del carné de conducir. Así, ya prácticamente todas las autoescuelas ofrecen test vía internet, en algunos programas existe el profesor virtual que da una explicación individualizada de las preguntas de los test, los alumnos cuentan con pantallas gigantes o tienen simuladores de conducción. Como curiosidad, algunos centros han incorporado un espacio específico para el descanso de los alumnos, en el que éstos pueden relajarse o tomarse un refresco cómodamente.

Compare precios y exija una información completa

Antes de elegir una autoescuela para conseguir el carné de conducir, es conveniente tener en cuenta algunos consejos:
1. Compare precios. Aunque no siempre hay grandes diferencias, sí se puede conseguir importantes ahorros si se comparan los precios de varias autoescuelas y se elige la más económica. Pida los precios desglosados.
2. Exija una información completa de las ofertas. En ocasiones, éstas no se explican con el tiempo ni las explicaciones necesarias y resultan confusas. Insista hasta que las haya comprendido totalmente.
3. Pregunte por la metodología y duración de las clases. Es importante qué pedagogía se sigue, si se utiliza el código, si es con test, con material audiovisual o clases con profesor. Asimismo, es importante saber cuánto tiempo duran las clases, tanto teóricas como prácticas.
4. Contrato. Las autoescuelas deben suscribir un contrato de enseñanza con cada alumno. Antes de firmarlo léalo con detenimiento y compruebe que constan las condiciones pactadas. 5. Solicite los justificantes de todos los pagos que realice y compruebe que coinciden con lo estipulado en el contrato.
6. Tiene derecho a exigir la acreditación de los profesores, expedida por la Dirección General de Tráfico.
7. Validez de la matrícula. En algunas autoescuelas la matrícula tiene un periodo de validez limitado. Infórmate para no dejar pasar el tiempo, ya que una vez transcurrido ese plazo la autoescuela podría rescindir el contrato y sólo te devolverán el dinero de las tasas de tráfico.