Más de 4.000 personas han acudido a Irache para reclamar los gastos de constitución de su préstamo hipotecario. Hasta el momento, todos ellos se están resolviendo de forma satisfactoria para el consumidor, ya sea de forma amistosa o ante los tribunales.
En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas incluidas en las hipotecas del BBVA y del Banco Popular que hacían recaer todos los gastos de notaría, registro de la propiedad o gestoría en el consumidor. El importe de estos gastos cambia en función del préstamo y de la comunidad autónoma.
Irache ha realizado reclamaciones a 20 entidades diferentes para solicitar la devolución de los gastos hipotecarios. Algunas entidades rechazaban cualquier devolución o solo ofrecían devolver parte de estos gastos. Finalmente, el Tribunal Supremo dictaminó qué gastos debía devolver la entidad bancaria.
Irache tiene interpuestas 470 demandas antes los juzgados para defender a los afectados que quieren reclamar sus derechos por esta vía. Prácticamente en todos los casos se está declarando la abusividad de la cláusula de gastos. Y en la inmensa mayoría se está ordenando devolver al consumidor la parte de los gastos que pagó por registrar la hipoteca, por contratar una gestoría o por escriturar ante notario y que correspondía pagar al banco.