Varios navarros parece que han sufrido una intoxicación por salmonelosis en un establecimiento de Santa Pola, en la provincia de Alicante. Los afectados por estas intoxicaciones tienen derecho a reclamar una compensación por los daños causados. Esta compensación debería incluir, al menos, el número de días de baja o de acompañamiento a un familiar directo, pero también pueden incluir otros conceptos como, por ejemplo, la pérdida de días de vacaciones, de reservas de hotel o de actividades contratadas, si se da el caso.
Para solicitar las compensaciones correspondientes es muy importante:
- Conservar el tique del establecimiento que pruebe lo que se consumió en él. Todos los comercios tienen obligación de entregar un justificante. En cualquier caso, si no se pidió el tique o se ha extraviado y se pagó con tarjeta, en las cuentas bancarias quedará rastro del pago al establecimiento.
- Acudir al médico ante los primeros síntomas. Habitualmente suelen ser náuseas, vómitos, gastroenteritis; a estos síntomas pueden añadirse otros como diarrea, gases, fiebre o dolores de cabeza. Es importante prestar especial atención a los niños, ancianos y personas debilitadas, que sufrirán con más virulencia la intoxicación. Cuanto menos tiempo pase entre el consumo y la atención médica, más clara quedará la relación entre el alimento y las dolencias.
- Es muy importante pedir el informe médico que recoja la fecha, síntomas y el diagnóstico de la intoxicación. Si se estima un tiempo de baja, también es importante que lo recoja.
- Conviene realizar en cuanto se pueda una primera comunicación por escrito al establecimiento para hacer constar la intoxicación y señalar que posteriormente se reclamará la compensación pertinente.
- Una vez recuperado y con el alta médica, el afectado podrá realizar una reclamación más elaborada en la que exigirá una compensación acorde a todos los perjuicios producidos por la intoxicación.
Comunicar a las autoridades sanitarias
Por otro lado, conviene que el afectado o sus familiares comuniquen también los hechos a las autoridades sanitarias, para que lleven a cabo una inspección en el establecimiento, si bien es muy probable que el propio centro sanitario donde fueron atendidos los afectados advierta a las autoridades competentes sobre esta cuestión.
En Navarra, 20 afectados el año pasado
Si bien el brote conocido se ha producido en Alicante, en lo que respecta Navarra, según datos del Instituto Navarro de Salud Pública, el año pasado se conocieron 5 intoxicaciones de origen alimentario debidas a Salmonella, con un total de 20 personas afectadas y 5 ingresos hospitalarios. Cuatro brotes fueron relacionados con comidas en bares o restaurantes, otro estuvo relacionado con una comida de amigos en un domicilio. En los casos en los que se identificó el alimento implicado, este fue tortilla realizada con huevos frescos y consumida un tiempo después de su elaboración.