IRACHE ADVIERTE SOBRE EL CIERRE DE UNA EMPRESA DE VENTANAS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre el cierre de una empresa de instalación de ventanas situada en la Comarca de Pamplona. Varias personas han acudido a la Asociación porque contrataron los trabajos hace meses, pagaron miles de euros y no han sabido nada de la empresa.

Décadas en el sector

La empresa llevaba décadas trabajando en el sector, pero a principios de año ha cerrado y no contesta a las llamadas. Sin embargo, y aunque hasta entonces atendían con apariencia de normalidad, parece que los problemas económicos podrían venir de antes.

Encargos desde octubre

Varias personas han venido a Irache porque hace unos meses, algunos desde octubre, encargaron trabajos a esta empresa. Como se ha indicado, se trataba fundamentalmente de la instalación de ventanas, puertas u otros cerramientos en las viviendas.

Señales de hasta 4.000 euros

Al encargarlo, adelantaron parte del precio. Estas señales podían suponer el 50% del coste total y en algún caso han sumado cuatro mil euros. El problema es que, desde que lo encargaron, nadie ha pasado por su casa y no se han iniciado los trabajos. Cuando llamaban, les decían que era un simple retraso que se iba a resolver o les daban otro tipo de excusas para asegurarles que el trabajo se iba a hacer.

Sin embargo, desde principios de año el establecimiento de la empresa permanece cerrado, no contesta a las llamadas y los afectados están muy inquietos y no saben qué hacer porque temen perder todo el dinero adelantado. Como se ha indicado, generalmente lo abonado supone cuantías importantes, ya que en la mayor parte se trataba de cambios en toda la vivienda y suponía una inversión importante, lo que ha supuesto señales de entre mil y cuatro mil euros.

Irache ya ha reclamado

Algunos de estos afectados han acudido a Irache para saber cómo actuar. Desde la Asociación ya han tratado de ponerse en contacto con la empresa, sin obtener ninguna respuesta por el momento, y se han realizado las reclamaciones oportunas. En caso de que la empresa no conteste de ninguna manera, se estudiará la vía judicial para que las personas puedan recuperar su dinero.

Acreditar el pago efectuado

En cualquier caso, si alguien se ve afectado por esta situación, lo más importante es poder acreditar el encargo y la señal que se ha abonado por él. A partir de ahí, conviene hacer una reclamación por escrito cuanto antes adjuntando la documentación y reclamando el cumplimiento inmediato del contrato. Es recomendable añadir en la comunicación que, de no realizarse el trabajo en un breve periodo de tiempo, se entenderá que el contrato queda resuelto por incumplimiento y que la empresa debe devolver todo el dinero abonado con la mayor premura.