IRACHE ADVIERTE SOBRE ESTAFADORES QUE SE HACEN PASAR POR LA COMPAÑÍA DE LUZ O GAS PARA CONSEGUIR TU CUENTA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre estafas en las que unas personas se hacen pasar por empleados de la compañía de luz o gas de la víctima para pedir el número bancario y desfalcar sus cuentas. Decenas de afectados han acudido en los últimos meses a esta organización tras haber sido víctimas de este engaño, por el que algunos han perdido hasta seiscientos euros. 

El modus operandi suele ser habitualmente el siguiente: el afectado recibe una llamada telefónica y quien le habla le dice que trabaja para su compañía eléctrica o de gas. Le comenta que han detectado que las últimas facturas de la luz han sido muy elevadas por un error de gestión. Por ello, le solicitan que les facilite su número de cuenta para devolverle el importe que se le ha cobrado de más. 

El encarecimiento de las facturas como gancho

Con los altos precios que se han visto en el sector energético en los últimos años, algunos consumidores caen en la trampa, piensan que las facturas elevadas se debe a un error y facilitan sus datos bancarios. 

A los días, ven que se ha utilizado el número de cuenta para hacer compras por cientos de euros, contratar servicios a su nombre o directamente se ha sacado el dinero. Llaman a su comercializadora eléctrica, que les dice que no sabe nada de esta llamada, que no tiene nada que ver. Si conservan el número desde el que recibieron la llamada y vuelven a llamar, ven que es un número que ya no da señal o nadie responde.

Bloquear la cuenta, poner denuncia y reclamar

Decenas de personas, como se ha indicado, han acudido a Irache los últimos meses para comentar casos de este tipo. Una vez que se advierte que se trata de una estafa, lo primero que hay que hacer es bloquear las cuentas bancarias. Posteriormente, poner una denuncia en la policía por estafa. Y en tercer lugar, comunicarse con la entidad para solicitar el reintegro del dinero, especialmente si no se han cumplido las garantías legales de seguridad en operaciones bancarias. 

En cualquier caso, no siempre es fácil recuperar el dinero perdido. Por ello, lo más conveniente es ser muy precavido y no dar nunca el número de cuenta por teléfono, aunque tener este número no debería ser suficiente para poder realizar ninguna operación en nombre del titular. Hay que tener en cuenta que las empresas energéticas de las que somos clientes ya tienen nuestro número de cuenta para ir girando los cargos de las facturas, por lo que en ningún caso deberían solicitarlo por teléfono.

Siempre que alguna empresa nos pida datos personales o bancarios, es importante cerciorarse de que no se trata de ningún engaño. Para ello, no es recomendable facilitar ninguno de estos datos. Es mejor contactar posteriormente con la empresa y asegurarse de que todo está en orden y la solicitud de información procede de ella.