Durante los últimos meses vienen suscitándose un debate sobre la conveniencia o no de introducir el copago en nuestro sistema sanitario. Desde la Asociación de Consumidores consideramos que los esfuerzos de la Administración para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud deben dirigirse a gestionar de forma más eficiente el sistema sanitario, controlando el gasto y aprovechando al máximo los recursos disponibles. No debemos olvidar que el sistema sanitario público se trata de la mayor empresa que hoy existe en Navarra suponiendo el 24% de los Presupuestos de Navarra con un gasto de casi 1.000 millones y con 10.000 trabajadores.
Desde Irache consideramos que existen otro tipo de posibilidades más efectivas que el copago para garantizar la viabilidad del sistema, como por ejemplo, la racionalización del uso de los medicamentos, el apoyo a los medicamentos genéricos, la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión del sistema sanitario, o las campañas de concienciación entre los usuarios promoviendo hábitos saludables y prevención de enfermedades.
El copago sanitario debe ser el último recurso, puesto que afecta a la equidad en el acceso al sistema sanitario, y no garantiza la eficiencia del mismo. Por estos motivos, es necesario apostar antes por otras acciones menos lesivas para los usuarios, mejorando la gestión y la utilización de los recursos sanitarios.
Según una encuesta de este mes de marzo realizada por la empresa CIES para esta Asociación de Consumidores, un 74 % de los ciudadanos se muestra contrario a la implantación del copago en el sistema sanitario.