La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera que la Administración debería impulsar el alquiler con opción a compra como una posible solución al problema de acceso a la vivienda. Tres de cada cuatro navarros cree que el alquiler es una alternativa para el problema de la vivienda pero la misma proporción admite que, si pudieran elegir, optarían por la compra antes que por el arrendamiento, según los datos de una encuesta de Cíes.
En la promoción de marzo de vivienda protegida las demandas de alquiler fueron 4.540 más que las de compra
En la promoción de viviendas protegidas de Navarra en marzo se ofertaron 79 viviendas en arrendamiento y 347 para compra, mientras que se demandaron 5.951 viviendas para alquiler y 1.411 para adquirirlas en propiedad. Estas cifras muestran que el alquiler ha ganado terreno como una opción más viable para acceder a un inmueble.
El 38% considera el alquiler como una opción a largo plazo
Todo indica que el alquiler se ha visto impulsado por las dificultades para conseguir un préstamo que posibilite adquirir un inmueble en propiedad. El 75% de los entrevistados en el muestreo opina que el alquiler puede ser una solución al problema de la vivienda. El 37% cree que puede ser una fórmula válida para unos años mientras que el 38% la considera como una solución a largo plazo. Respecto a 2011, la percepción del alquiler como una alternativa útil ha subido siete puntos.
Las rentas de alquiler con caras o muy caras para el 69%
Sin embargo, si se pregunta a los ciudadanos por el régimen de tenencia que prefiere, el 75% admite que prefiere vivir en régimen de compra, mientras que sólo un 11% optaría por el alquiler y al 14% le resulta indiferente una posibilidad o la otra. Sin duda, en estos datos influyen las rentas que hay que pagar por vivir en arrendamiento, unos precios que al 69% les parecen caros o muy caros.
Casi la mitad de las personas que buscan vivienda no pueden acceder a ella por no encontrar financiación
Casi la mitad de las personas que necesitan vivienda, el 46%, no puede acceder a ella porque no encuentran financiación para hacerlo. Entre otros motivos que imposibilitan el acceso a un piso, el 25% lo achacan a su situación laboral o económica y el 21% reconoce que está esperando a que baje el precio de los inmuebles.
El alquiler con opción a compra puede ofrecer acceso a la vivienda a un coste asumible y una posibilidad futura de quedarse con el inmueble
En este contexto, Irache considera que el alquiler con derecho a compra puede ser una de las alternativas más viables. Para ello, sería necesaria una política dinámica que posibilite el acceso a la vivienda en arrendamiento a unos costes asequibles -no tiene sentido que las rentas por el alquiler sean en ocasiones similares a las cuotas para comprar una casa-.
De esta manera, las personas que hoy por hoy no pueden acceder a una casa en propiedad, tendrían un piso en el que vivir y poder independizarse. Pasado un tiempo, podrían optar a adquirir el piso en propiedad, si es que su situación económica o el mercado inmobiliario fuesen entonces más favorables. De esta forma, además, el dinero invertido en el alquiler no habría caído en saco roto.