IRACHE CONSIDERA NECESARIO IMPULSAR MÁS VUELOS EN NOÁIN

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario impulsar el uso del aeropuerto de Noain estudiando la viabilidad de nuevos vuelos a otras ciudades españolas y al extranjero con el establecimiento especialmente de compañías de bajo coste, con el fin de mejorar la oferta y el servicio aéreo para los ciudadanos navarros.
La reciente reforma del aeropuerto permite la operatividad de aviones de mayor envergadura y la apertura de nuevas rutas


La reforma del aeropuerto, concluida el pasado año, ha aumentado la longitud de la pista en doscientos metros, lo que permite que lleguen aeronaves de mayor envergadura, la apertura de nuevas rutas y que operen las compañías de bajo coste. Actualmente el aeropuerto está capacitado para acoger a un millón de viajeros al año, según AENA.
Por ello, Irache ha querido conocer la opinión de los ciudadanos navarros acerca de la utilidad que debería tener el aeropuerto de Noáin y los resultados parecen concluyentes. El 70% de las personas afirman que volarían más a menudo si hubiera compañías de bajo coste y el 93% daba por hecho que las obras de ampliación del aeropuerto conllevarían la llegada de compañías de bajo coste a la Comunidad foral.

Casi uno de cada tres navarros sale de Navarra para volar en compañías de bajo coste

Un 68% de los encuestados ya conoce estas compañías aéreas y actualmente las utilizan un 31%, aun cuando para hacerlo tienen que desplazarse a otras ciudades fuera de Navarra. Si comparamos este dato con el año anterior, se puede observar que ha aumentado en cinco puntos el porcentaje de personas que usan las compañías de bajo coste.
Si se segmentan las respuestas obtenidas según la edad de los encuestados, se observa  que los más jóvenes son los más identificados con las compañías de bajo coste. Así, más de la mitad de los menores de treinta años -56%- las utilizan hoy en día.

Nueve de cada diez jóvenes volarían más

Los porcentajes de las personas que, en caso de llegar estas compañías a Noáin, viajarían más en avión aumentan conforme baja la edad de los ciudadanos. Así, volarían más el 90% de los menores de 29 años, el 78% de las personas entre 39 y 45 años y el 69% de entre 46 y 65. Incluso el 43% de los mayores de 65 años manifiestan que, en este caso, también viajarían más en avión.

Caída en el número de pasajeros

Las cifras indican que en 2010 el aeropuerto de Noáin fue utilizado por 44.348 personas menos que el ejercicio anterior, lo que representa un descenso de un 13,2%. Esta nueva caída se acumula a las registradas en los años anteriores, de tal manera que el volumen de pasajeros desde el 2007 se ha reducido a casi la mitad. Por su parte, el número de operaciones fue de 10.453.

Las compañías de bajo coste ampliarían la oferta de vuelos, destinos y precios

Desde Irache consideramos necesario estudiar la implantación de nuevas empresas aéreas especialmente las de bajo coste para de esta manera frenar la caída de viajeros ampliando el número de vuelos, precios y destinos del transporte aéreo desde Navarra, y  favoreciendo una mayor competitividad que redundará  en una mejor oferta al cliente. También consideramos necesario fomentar la implantación de vuelos en distintas fechas concretas que faciliten a los navarros poder visitar y conocer otras ciudades de Europa o incluso del mundo.
Actualmente desde Pamplona sólo salen vuelos a Madrid y Barcelona. Otras ciudades cercanas a Pamplona ya cuentan son destino y origen de compañías de vuelo de  bajo coste, como es el caso de Zaragoza, Bilbao o Biarritz, desde donde despegan aviones hacia un buen número de ciudades europeas, como Milán, París, Roma o Londres, y españolas, como Sevilla, Barcelona o Málaga, entre otras.