Ayer se adjudicaban 492 viviendas de protección oficial en Navarra, no obstante 46 se quedaban sin adjudicación. Este hecho contrasta con un censo único donde están apuntados más de 5.200 personas. Desde Irache consideramos necesario hacer un análisis exhaustivo de las necesidades reales de VPO por zonas de Navarra y posibilidades económicas de los adquirentes. El acceso a la vivienda se trata de un derecho constitucional según el artículo 47 y se convierte en requisito mínimo para muchos jóvenes para conformar una familia e iniciar su vida laboral.
Según nuestros datos un 50% de los demandantes de vivienda de VPO la solicitan en alquiler, o bien porque no tienen para comprar una vivienda o porque prefieren vivir de esta manera sin hipoteca por muchos años. Además gran parte de la demanda se situaría en Pamplona y Comarca.
Desde esta organización consideramos necesario que las administraciones fomenten las distintas fórmulas de acceso a una vivienda para todos los que la necesitan tanto en propiedad, en alquiler, como en alquiler de régimen especial con objeto de que cada persona pueda acceder a la vivienda que más le convenga de acuerdo a sus posibilidades económicas y a su propio criterio. Además será necesario buscar fórmulas de financiación para todos estos jóvenes en las distintas entidades financieras dispuestas a colaborar.