IRACHE CONSIDERA NECESARIO SEGUIR MEJORANDO EL SERVICIO DE TAXI

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario seguir mejorando el servicio de taxi que se ofrece en la Comarca de Pamplona. Desde esta organización se ha observado que los usuarios continúan teniendo problemas para acceder al servicio. En determinados tramos horarios (especialmente fines de semana en horario nocturno o primeras horas de la mañana en los días laborables) y también en determinados lugares, es muy complicado encontrar un taxi.

Este problema de accesibilidad persiste desde hace años y las sucesivas modificaciones, ya sea mediante cambios en la estructura de costes, incrementos de tarifa o suplementos, no han logrado solucionarlo por el momento.

Organización más óptima y agilizar las adjudicaciones

En este sentido, Irache entiende que con una mejor organización del servicio seguramente se pueda conseguir mejores resultados y servicio para los ciudadanos, que redundará en una mejora para los propios taxistas.

A la vez creemos debe agilizarse en la medida de lo posible la adjudicación de las nuevas licencias de taxi, con objeto de que los consumidores puedan disponer de más vehículos a la hora de acceder al servicio. Además, estos nuevos taxis beneficiarán especialmente a las personas con movilidad reducida, un grupo de edad que necesita en mayor medida el servicio.

En cuanto a la necesidad de nuevas licencias, partiendo de esa nueva optimización del servicio y de la incorporación de las nuevas licencias, es preciso ver cómo evoluciona el servicio y si los problemas que aún subsisten se van resolviendo.  Hay que tener en cuenta que, según los datos disponibles, el número de taxis por habitante en el Área de Prestación Conjunta se encuentra muy por debajo del índice fijado en la Ley Foral del Taxi.

Seguramente será necesario realizar un estudio exhaustivo sobre el número de licencias necesario para poder dar una respuesta adecuada al servicio que demanda la ciudadanía.

Contener los precios

En cuanto a las tarifas, Irache considera que es necesario tratar de contener los precios, con objeto de que sea un servicio accesible a todas las personas, también aquellas que disponen de unas rentas más ajustadas. Solo en los últimos cinco años ha subido un 16,89%, con una media anual de 3,37%. Todas estas subidas repercuten en el uso del consumidor, que prefiere ir en su propio coche, en autobús, en bicicleta o a pie antes que pedir un taxi, lo que produce una lejanía con el servicio.

Este tipo de subidas pueden tener un efecto económico muy negativo para algunos usuarios habituales del servicio de taxi: personas mayores, discapacitadas u otras que, por motivos muy diversos, no pueden utilizar vehículo propio o autobús urbano ni están en condiciones de desplazarse andando o en bicicleta.

Buena valoración del servicio a demanda

Por otro lado, Irache considera muy positiva la iniciativa del servicio a demanda que se está ofreciendo en distintas poblaciones de Navarra, fórmula que facilita el acceso a un buen servicio a los vecinos de localidades más pequeñas y más alejadas del núcleo urbano de la capital y que les permite desplazarse sin tener que disponer de vehículo privado.

Al mismo tiempo, convendría que el servicio de taxi vaya incorporando mejoras técnicas que hagan posible un servicio más completo a los usuarios. Ya hay otros servicios de movilidad que utilizan aplicaciones por las que se ofrece, por ejemplo, una aproximación al coste del trayecto o el tiempo de espera estimado para que llegue el vehículo al lugar donde lo ha solicitado el usuario.