IRACHE CONSIDERA PRIORITARIO PARA 2024 TRABAJAR POR LA VIVIENDA, LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA

By 29 diciembre, 2023 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera que, dentro de los objetivos para el nuevo año, deben ser prioritarios el acceso a la vivienda, fortalecer el sistema de salud y caminar hacia una mayor sostenibilidad energética.

Según una encuesta encargada por Irache, cerca de 130.000 navarros necesitarán vivienda en los próximos años. A la vez, los solicitantes de vivienda pública rozaban hace unos meses el máximo histórico en la comunidad. Esta realidad obliga a la Administración a analizar la capacidad y posibilidades económicas de los solicitantes de vivienda para llevar a cabo una planificación urbana sensata y facilitar de una manera u otra el acceso a un inmueble, bien en alquiler, bien en compra, ya sea libre o protegida. Se trata de que las personas puedan tener una vivienda en la que iniciar o desarrollar su proyecto vital sin una demora excesiva.

Posteriormente, convendría hacer un seguimiento de las condiciones de las personas usuarias de vivienda pública, para poder adaptar las características y las rentas de la vivienda a los cambios económicos o familiares que se produzcan.

Mejoras en el sistema sanitario

Es necesario analizar a fondo el sistema sanitario, para detectar las debilidades y reforzarlo de forma integral ante el deterioro que lleva sufriendo en los últimos años. En este sentido, se debe enfocar nuevamente el trabajo en la atención primaria, para conseguir un servicio más eficiente, eficaz, adaptado a las necesidades de un consumidor más autónomo y responsable de su salud.

Sin dejar a nadie fuera y facilitando los trámites y la atención a los que más lo necesitan, hay que ir promoviendo un mayor conocimiento del paciente y una mayor capacidad para gestionar su propia salud.

A la vez, es fundamental seguir trabajando para reducir las listas de espera y para asegurar el sostenimiento de los servicios sanitarios fundamentales, sin que alguna situación pueda provocar su supresión o el traslado de los pacientes a otro centro más distante, como ha sucedido con los partos en Estella.

Mercado energético

En cuanto al sector energético, tan convulso en los dos últimos años, se debe trabajar en diseñar un sistema que dé una mayor autonomía energética a las regiones y a los consumidores, de tal manera que no estemos tan expuestos a los vaivenes de la geopolítica internacional o a intereses de grandes compañías, más aún en unos servicios de primera necesidad como la luz o el gas.

Para ello, conviene estudiar y potenciar las posibilidades de producción de la Comunidad, de

maniobra en el mercado energético e impulsar con decisión, tal y como se está haciendo, el autoconsumo de los particulares, fundamentalmente a través de paneles solares. Al mismo tiempo, hay que trabajar por acabar con la pobreza energética y garantizar que todas las familias puedan acceder a unas condiciones de vida dignas.

Formación de los consumidores

Es fundamental formar a los ciudadanos para que, en cualquier sector, pero especialmente en el ámbito del consumo, seamos ciudadanos más autónomos y con una mayor capacidad de defender nuestros propios intereses. Los cambios que se producen en normativas y situaciones de mercado exigen una actualización continua.

Por ello, es necesario informar con rigor y también formar a las personas en cuestiones como el mercado de los suministros energéticos, una educación básica en conceptos y productos financieros, el sector de la telefonía, el comercio, los derechos de los viajeros o las compras a distancia, por poner solo unos ejemplos.