La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario que la Administración vuelva a instaurar la cuenta vivienda, que suponga una deducción del dinero depositado ella, siempre que se destine a la compra o alquiler de una vivienda. Ante una situación de escasez de inmuebles y de precios inaccesibles en muchos casos, esta fórmula puede favorecer que los jóvenes vayan acumulando capital para, cuando haya más pisos accesibles, puedan acceder a un inmueble, ya sea en compra o alquiler.
Según datos publicados por el Banco de España, los hogares necesitan siete años y medio de salario bruto para adquirir una vivienda y tienen que destinar para ello durante el primer año más del 39% de sus ingresos brutos anuales, el mayor esfuerzo desde hace 12 años. En el segundo trimestre del año, Navarra ha sido la comunidad donde más ha subido de precio la vivienda, un 10,3%.
En cuanto a la capacidad de emanciparse por parte de los jóvenes de entre 16 y 29 años, España sigue a la cola de las economías avanzadas. Solo el 16,3% de los jóvenes españoles están emancipados, lejos del 31,9% de media de la Unión Europea, y estos, tienen que destinar el 92,1% de su salario a la vivienda, tal como se desprende del último informe sobre el Balance General del Observatorio de Emancipación Juvenil.
Desequilibrio entre demanda y oferta
El desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda es notorio. Si en 2006 en Navarra se construyeron más de 10.000 nuevas viviendas, el pasado año el número se redujo a 2.358, ni una cuarta parte.
Si se observa solo la vivienda protegida, la tendencia descendente es parecida: si en 2006 se hicieron 2.986 viviendas protegidas nuevas, el pasado año estas sumaron 728. Mientras, el censo público de demandantes de compra de vivienda sumaba 6.910 solicitudes, la mayor cifra hasta el momento.
Promover el ahorro
En este contexto, Irache entiende que se deben buscar medidas para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, al menos en un medio plazo. Pensamos que deducir de los impuestos a pagar el dinero reservado para la compra o alquiler de vivienda puede ser un acicate para el ahorro con este fin.
Esta medida puede promover que los jóvenes, mientras mejora su situación económica y crece la oferta de viviendas accesibles en el mercado, destinen parte de su dinero a ir acumulando un capital que les facilite, en su momento, comprar o alquilar un piso. En los primeros años de juventud, cuando en la mayor parte de los casos los ingresos son limitados, puede incentivar un ahorro con un objetivo real e ilusionante de ir construyendo un proyecto de vida a medio o largo plazo.
Esta debe ser una medida más entre otras muchas que ya se han adoptado, como el alquiler social, los programas de alquiler joven y a familias vulnerables, la promoción de viviendas protegidas, el alquiler con derecho a compra u otras, para facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asumibles para todas las personas, especialmente a los más jóvenes.
Medida que estuvo vigente durante años
En Navarra, la cuenta vivienda estuvo vigente durante años y suponía una deducción del 15% sobre las cantidades depositadas en una cuenta bancaria destinada a la compra de vivienda, con un límite máximo. Si en los siguientes años no se destinaban estos depósitos a adquirir ningún inmueble, debían devolverse las deducciones de las que se habían beneficiado.
Más allá de la cuenta vivienda, cabría plantearse también la conveniencia o no de la desgravación del dinero invertido directamente en operaciones de compra de vivienda, una medida que se mantiene en el País Vasco.
Irache se ha dirigido a los partidos políticos para solicitar que impulsen la iniciativa
Irache se ha dirigido a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra para exponerles la situación y solicitarles que en sus próximas iniciativas legislativas incluyan la instauración de la cuenta vivienda.