IRACHE DEFIENDE A 35 AFECTADOS POR AIR COMET

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache está gestionando los casos de 35 afectados por el cierre de la compañía Air Comet. La mayor parte de las reclamaciones ya han sido cursadas y presentadas ante los organismos pertinentes, a la espera de que se inicie el concurso de acreedores.El pasado 22 de diciembre el Ministerio de Fomento suspendió la licencia de vuelo a Air Comet, compañía que transportaba cada día unos 1.500 pasajeros entre España y Latinoamérica y fletaba unos doce vuelos diarios.

Más de siete mil afectados

Entre los días 21 y 26 de diciembre, el Gobierno trasladó a 4.215 viajeros afectados por el cierre. Con todo, unas tres mil personas más, en gran parte inmigrantes que habían ido a pasar las fiestas de navidad a sus países de origen, no pudieron volver y tuvieron que pasar semanas fuera de su casa. Otros se vieron obligados a cancelar las vacaciones previstas, que en muchos casos habían supuesto un ahorro económico conseguido con mucho sacrificio, que ahora ha caído en saco roto.

Presentar reclamación y conservar el billete y el justificante de pago

En estos casos y en el de otras personas afectadas por la quiebra de la compañía es imprescindible presentar una reclamación, de tal manera que quede constancia del capital perdido o los daños sufridos.
Desde Irache se recomienda que los afectados se asesoren en alguna organización de consumidores o cursen ellos mismos la correspondiente reclamación de forma fehaciente ante la compañía. Asimismo, se aconseja remitir copia de la reclamación al Ministerio de Fomento, Dirección General de Aviación Civil. También es conveniente que conserven toda la documentación, como el billete y el justificante de pago. Ésta es la única forma de que puedan recibir una compensación.
 
Una situación inadmisible

Desde Irache consideramos inadmisible que sean los consumidores los que tengan que pagar las consecuencias de los cierres de las empresas y tengan que esperar varios años antes de recibir alguna compensación.
En este sentido, esta asociación sostiene que en estos casos la primera prioridad para la Administración debería ser intentar compensar el daño producido a los afectados con la mayor premura posible y, en segundo lugar, adoptar las medidas adecuadas para que casos de este tipo no vuelvan a suceder.