IRACHE DEFIENDE A 70 AFECTADOS POR LEGIONELLA

Desde el inicio del brote esta Asociación ha ido recibiendo un constante goteo de personas afectadas que han acudido a consultar y a pedir asesoramiento acerca de las posibilidades de reclamar por los daños y perjuicios sufridos. Han sido más de 80 las personas que han llamado para asesorarse y consultar y actualmente «Irache» dispone de 70 expedientes para realizar los trámites de reclamación. Aproximadamente un 50% del total de afectados que hubo por este brote en Pamplona. En general los afectados que han acudido a «Irache» tienen una edad media de 73 años aunque hay algún caso de menos de 50 y otros de más de 80. Varios de los afectados han estado unos pocos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, otros han estado ingresados en el Hospital una serie de días (8 días de media) aunque alguno ha estado más de un mes. Tras la estancia hospitalaria, algunos afectados permanecieron de baja durante varios días más, otros han permanecido de baja más de dos meses e incluso alguno todavía permanece de baja por este motivo.

 

En general, los afectados reclaman por los días que han tenido que permanecer ingresados en el hospital o de baja, así como por los trastornos familiares que les han provocado (por ejemplo, algunos afectados necesitaron ayuda de terceras personas para atenderles, como familiares o cuidadores).

 

 

«Irache» ha presentado ya 40 reclamaciones al Gobierno de Navarra y en el resto de casos está analizando de forma pormenorizada cada expediente y solicitando a los afectados que nos traigan toda la documentación con objeto de valorar las solicitudes de indemnización. Las cantidades solicitadas hasta el momento oscilan entre los 1.900 euros y los 13.000 euros dependiendo de los días de baja y otros gastos. La media puede ser alrededor de 3.000 euros.

 

Con objeto de disponer de tiempo y poder tramitar todos los expedientes de forma adecuada «IRACHE» cerrará el plazo de recogida de nuevos expedientes una vez finalizado este mes de marzo.