La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha demandado a Caja Rural por la inclusión de la cláusula suelo en las hipotecas de setenta asociados. Esta demanda ya ha sido admitida a trámite por el juzgado y queda a la espera de juicio.
Además, Irache interpondrá en las próximas semanas otra nueva demanda por la cláusula suelo a esta misma entidad, en este caso en representación de más de doscientos clientes.
Más de 1.200 consultas y reclamaciones
La Asociación ha recibido hasta el momento más de 1.200 consultas y reclamaciones relacionadas con la inclusión del suelo en los préstamos hipotecarios. De ellos, unos seiscientos habían sido suscritos por Caja Rural.
La mayor parte de los afectados firmaron préstamos, de entre 100.000 y 250.000 euros, con intereses acordados del Euribor más diferenciales de entre el 0,4% y el 1%, pero con suelos de entre el 2 y el 3,5%. Es este último porcentaje el que ha marcado el interés que han tenido que abonar los afectados, puesto que el suelo determina un límite del que no puede bajar la cuota hipotecaria a pagar, pese a que el índice más el diferencial pactado den un interés menor. Según las condiciones del préstamo, ha podido suponer pérdidas anuales de entre 700 y 2.000 euros.
Primero, la vía extrajudicial
En los casos recibidos, los técnicos de Irache han tratado en primer lugar de reclamar y negociar con la entidad para encontrar una solución en vía extrajudicial. En algunas ocasiones, se ha conseguido mejorar las condiciones del préstamo y en otros se ha logrado, incluso, la eliminación del suelo.
Sin embargo, cuando Irache ha considerado que la inclusión de la cláusula ha sido abusiva y no ha apreciado en la entidad voluntad de solucionar el problema, ha llevado el asunto por la vía judicial. Ya ha sido admitida una primera demanda en nombre de setenta afectados y en próximas fechas se va a interponer otra con más de doscientos asociados.
Son varias las entidades financieras que, ante las numerosas reclamaciones efectuadas por sus clientes y los pronunciamientos de los jueces, ya han decidido eliminar el suelo de sus préstamos hipotecarios.
Numerosas sentencias anulan el suelo y algunas de ellas ordenan la devolución de cantidades cobradas de más
Continuamente aparecen sentencias en diferentes provincias de todo el Estado que están declarando nulas las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas. Algunos de estos juzgados, además, están declarando la retroactividad de la supresión y están obligando a que los bancos devuelvan las cantidades que se cobraron de más a los ciudadanos en virtud de este límite, que se ha considerado nulo.