La Asociación de Consumidores de Navarra Irache denuncia la próxima subida de la tarifa eléctrica en abril que, según se ha anunciado, se situará entre un 5% y un 7%. Esto supondrá un nuevo golpe para los ciudadanos ya que la luz costará para la mayor parte de los hogares españoles unos 60 euros más al año.
Este encarecimiento se debe a un fallo del Tribunal Supremo que obliga a corregir y adecuar las facturas eléctricas aplicadas a los consumidores para que éstas soporten el déficit del sistema tarifario español.
Con la crisis, la luz ha subido un 40%
Con esta última subida, el recibo de la luz costará a los usuarios un 50% más que hace siete años, una subida que se ha acentuado desde la llegada de la crisis económica, años en los que los incrementos han llegado al 40%.
Esta previsible subida de la factura de la luz equivaldría a una nueva pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, una cuestión aun más grave cuando se trata de un servicio básico para una población que pasa por difíciles momentos debido a la crisis económica y la incidencia del desempleo.
No afectará a pensionistas, familias numerosas o con todos sus miembros en paro
Dado que la inmensa mayoría de las ofertas del mercado libre determinan sus precios en función de las tarifas públicas, prácticamente sólo se podrán librar de esta subida los beneficiarios del bono social: pensionistas, familias numerosas o aquéllas con todos sus miembros en paro. No parece ésta una medida suficiente cuando el encarecimiento de la luz afecta igualmente a los numerosos hogares que están sufriendo una reducción de sus ingresos.
Irache considera que no se debe hacer pagar más al consumidor hasta que mejore la situación económica
Por ello, desde Irache se considera que no se puede hacer pagar más continuamente al consumidor por la factura de la luz hasta que mejore la situación económica o, cuando menos, haya una reorganización del sistema y se dé una competitividad real en el sector que permita a los consumidores acceder a precios más asequibles.