La Asociación de Consumidores de Navarra Irache denuncia la brutal subida del precio de la gasolina en los últimos tres años. Así, si llenar un depósito de 55 litros de gasolina 95 en agosto de 2009 podía costar 59 euros, actualmente supone 20 euros más. Por su parte, llenar el depósito de gasóleo resulta 23 euros más caro. Hay que tener en cuenta que en este tiempo el precio del litro de gasolina 95 se ha encarecido en Navarra un 34% -de 1,077 euros a 1,449- y el de gasóleo, un 43% -de 0,953 a 1,37 euros-.
Es necesario y urgente controlar que haya competencia en los precios
Desde Irache se considera necesario y urgente que los organismos competentes estudien y verifiquen el estado de la competencia de precios en el sector, de tal manera que el consumidor se pueda beneficiar de una verdadera competitividad entre las diferentes marcas de distribución. La desmesurada subida de los últimos años y la coincidencia de todos los veranos que vienen marcados por una subida de los precios permiten sospechar que pueda existir un acuerdo para subir precios.
El coste en España, entre los más altos de la UE
En un informe dado a conocer recientemente por la Comisión Nacional de la Competencia, se afirma que en el último año el coste de los carburantes subieron un 21% y se reconoce que lo precios están entre los más altos de la Unión Europea y por encima de economías de tamaño comparable. Esta situación se achaca, entre otras razones, a que en España existe un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización. Sólo Dinamarca e Italia superaron a España en el precio de la gasolina.
Asimismo, se constatan asimetrías en las oscilaciones de los precios, una circunstancia ya denunciada por Irache que se traduce en que los precios en la gasolinera aumentan de forma vertiginosa cuando se encarece el precio del petróleo pero disminuyen lentamente cuando el coste desciende. El problema, según algunos expertos, es que el precio no parece regirse por la ley de la oferta y la demanda y los propios propietarios de las estaciones de servicio señalan a la concentración en pocas marcas como una de las razones del encarecimiento.
Subidas en las vacaciones
Como es habitual, la llegada del verano y los desplazamientos por vacaciones de buena parte de la población ha coincidido con un encarecimiento del combustible. Durante este tiempo, Irache ha podido apreciar subidas de un 5% en el precio del litro de gasóleo y de 3% en el de la gasolina en una misma estación de servicio.
A estos últimos incrementos, habría que sumar un encarecimiento que, desde enero, habría sido del 5,3% en la gasolina y del 3,6% en el gasóleo, según los datos estatales.
En esta época de crisis, no es aceptable que los consumidores, que en su mayor parte atraviesan por dificultades económicas, vean su nivel adquisitivo mermado de esta manera en un producto tan necesario hoy en día como la gasolina.
Al comparar precios se pueden conseguir pequeños ahorros
En cualquier caso, Irache recomienda a los consumidores que consulten los precios de las diferentes estaciones ya que en algunos casos se pueden conseguir al menos pequeños ahorros al llenar el depósito. En los mejores casos -puesto que la mayor parte de los precios oscilan menos de cinco céntimos el litro- se pueden encontrar diferencias máximas de un 7,7% en el precio de la gasolina 95 o de un 11% en el del gasóleo, que pueden suponer, para un depósito de 55 litros, un ahorro de seis u ocho euros respectivamente.