Irache solicita a los agentes implicados en la mejora del sistema sanitario un diálogo sosegado y eficaz en beneficio del sistema público de salud. Así lo va a manifestar en un encuentro que tendrá lugar esta tarde en el Colegio de Médicos.
Las encuestas revelan año tras año que Navarra tiene un buen sistema sanitario, según la opinión de los consumidores, que suelen darle un notable como nota media. No obstante, una mayoría de la población señala que se ha deteriorado en el último año. Por ese motivo es necesario permanecer atentos y tratar de buscar soluciones entre todos.
Los problemas más acuciantes desde el punto de vista de los consumidores son las listas de espera -46%-, la falta de médicos -41%- y la atención en los centros de salud -37%-.
Las listas de espera para operaciones y atención especializada es un problema continuo en los últimos años. Sin duda, que los ciudadanos tengan que esperar meses para ser atendidos de sus problemas de salud es una situación que hay que tratar de mejorar. También es necesario buscar soluciones ante la falta de médicos y la falta de recursos en atención primaria.
Algunas quejas de los consumidores se centran en el tipo de atención que han recibido, en la dificultad para contactar por teléfono con el centro de salud, en la demora para concertar una cita con el médico, en la indeterminación horaria de las citas telefónicas, en la brevedad de las citas presenciales… Con relación al tipo de atención recibida presencial o telefónica el mayor número de quejas se recibió en la época de pandemia, ahora resultan más esporádicas.
También hay malestar por la falta de pediatras y atención médica en algunas zonas. Junto a ello, se protesta por la saturación de las urgencias.
En cualquier caso, habrá que analizar en profundidad el tipo de atención que demandan los ciudadanos, para poder valorar con rigor los recursos que hacen falta y la mejora en los protocolos de atención, especialmente para las personas más vulnerables.
A la vez hay que se trabaja por garantizar una atención adecuada a las personas, hay que seguir trabajando para formar a los consumidores para utilizar de forma adecuada los recursos sanitarios, haciéndole más partícipe de su propia salud y colaborando de esta manera también en un sistema más eficiente en beneficio de todos.
Desde Irache nos ofrecemos a colaborar con las partes todo lo que esté en nuestra mano con objeto de ir mejorando el servicio que redundará en beneficio de los usuarios.