La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió el año pasado más de 2.600 consultas sobre comunidades de vecinos. Muchas de ellas tuvieron que ver con obras en el edificio dirigidas a la eficiencia energética y también se repitieron las que tenían que ver con otras mayorías, uso de elementos comunes o discrepancias con el administrador.
Cambios sobre la envolvente
Un buen número de casos, como se ha indicado, han tenido que ver con dudas acerca de reformas relacionadas con la eficiencia energética. En la mayor parte de las casas se trata de acometer obras sobre la envolvente del edificio para mejorar su aislamiento y el aprovechamiento energético. Los socios quieren saber qué pasos hay que dar para iniciar estas obras, qué mayorías exigen o cómo solicitar ayudas para llevarlas a cabo, por ejemplo.
Junto a la reforma de la envolvente también han llegado muchas cuestiones sobre la instalación de paneles solares, su funcionamiento, posibilidades, coste, mayorías requeridas o ayudas a las que se pueden optar.
Han llegado a la Asociación, igualmente, personas en cuya comunidad se iba a plantear estos trabajos y querían saber hasta qué punto estaban obligados a participar en ellos y pagarlos. Hay que tener en cuenta que son trabajos de un coste importante y surgen diferencias entre vecinos.
También ha habido casos en los que, al reformar la fachada, se han producido daños en viviendas particulares de vecinos y querían saber por las posibilidades de reclamar el pago del arreglo.
Obras de accesibilidad, con rampa o ascensor
En menor medida, han llegado consultas sobre obras de accesibilidad en el edificio, para instalar el ascensor, bajar la cota, eliminar escaleras o instalar algún otro dispositivo mecánico para facilitar la movilidad y el acceso de los vecinos. Quieren saber si la obra es obligatoria y todos tienen que pagar o si hay que plantear y votarla en una junta de vecinos.
Si lo solicita una persona mayor de setenta años o alguien con discapacidad, todos los vecinos tendrán que pagar siempre que el importe a pagar no exceda de doce mensualidades de gastos comunes. Si el gasto es mayor, tendrá que aprobar la obra la mayoría de vecinos. También es obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.
Préstamos comunitarios
También ha habido varias consultas acerca de los préstamos que la comunidad ha adquirido para afrontar algunas de estas obras. Algunos consideran que las condiciones no han sido las mejores y que debía haberse puesto en conocimiento de los propietarios. Algunos vecinos, por su parte, consultan la posibilidad de pagar su parte de su bolsillo y quedar fuera del préstamo y las responsabilidades que pueda conllevar.
Saber si pueden cerrar el balcón o poner toldo
Muchas personas quieren saber si pueden cerrar su terraza, poner un toldo o colocar un aparato de aire acondicionado. Otras veces acuden personas molestas porque algún vecino ya ha hecho alguna de estas modificaciones.
Uso de elementos comunes
También se han planteado dudas sobre la utilización y responsabilidad sobre elementos comunes, como patios terrazas, áticos o patios interiores. En ocasiones, quieren saber si tienen el mismo derecho a usarlo todos los vecinos y otras veces, cuando surge algún desperfecto sobre todo, si están todos obligados a pagar los arreglos de la misma manera.
Goteras en el tejado que deben pagar todos
Otras veces, las consultas se refieren a la obligación de pagar arreglos por desperfectos en el portal, problemas de aislamiento en una fachada o filtraciones en el tejado, por ejemplo. En principio, los vecinos están obligados a pagar los trabajos necesarios para que el inmueble conserve los requisitos básicos de “seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal”.
También han acudido personas que querían informarse sobre las funciones que tiene el administrador de su edificio, si tiene obligación de facilitar a los vecinos cierta información o qué fórmulas hay para cambiar de administrador de fincas.
Música, arrastres de muebles
Otro tipo de consultas que se han dado son por molestias entre vecinos. Han sido por la música alta pero también por golpes y arrastres continuos de muebles. Ha habido algún conflicto por la presencia de animales, fundamentalmente perros, bien por sus ladridos, porque les daban miedo o porque hacían sus necesidades en las cercanías del portal.
Ha habido más de un caso por desacuerdos por las cuotas que les cobran a propietarios de plaza de garaje que no tienen vivienda en el edificio. También alguna queja porque no les permitían el acceso al garaje a través del portal de vecinos.