IRACHE RECOMIENDA A TODOS LOS AFECTADOS POR EL CIERRE DE SPANAIR DEJAR CONSTANCIA POR ESCRITO

By 31 enero, 2012 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha comenzado a recibir decenas de consultas y quejas de personas que habían adquirido billetes de Spanair para volar a diferentes destinos, y que se han visto afectados por la suspensión de actividades de la compañía.

El pasado viernes la compañía aérea suspendió todos sus vuelos al anunciar que cesaba sus actividades, dejando sin transporte a miles de viajeros.

Recomendaciones

Desde «Irache» aconsejamos a todos los afectados que realicen una reclamación por escrito a la compañía aérea exigiendo la devolución de los importes abonados además de una compensación económica. La compañía aérea Spanair tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por su actuación: tiene que ofrecerles asistencia, reembolsarles el importe del billete o facilitarles un transporte alternativo, ofrecerles información, y en su caso, ofrecer una compensación económica, que puede alcanzar los 600 euros en función del tipo de vuelo que haya sido cancelado.

Si necesitan realizar un vuelo, la compañía Spanair ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que hasta el próximo día 3 de febrero sus clientes vuelen con una «tarifa de rescate» de 60 euros para vuelos domésticos e Islas Baleares, 90 euros a Canarias y 100 euros a destinos internacionales, tasas aeroportuarias aparte.

Irache considera inadmisible que los consumidores sean nuevamente los perjudicados por el cierre de las compañías

El caso de Spanair se suma al que hace dos años padecieron los compradores de billetes de Air Comet., y es prácticamente calcado al que sucedió con Air Madrid en las navidades de 2006. Desde Irache consideramos inadmisible que sean los consumidores los que tengan que pagar las consecuencias del cese de actividad de las compañías aéreas, que además se producen sin previo aviso y apenas capacidad de respuesta para el consumidor.