IRACHE RECOMIENDA MUCHA PRUDENCIA ANTES DE INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda mucha prudencia antes de invertir en criptomonedas. En los últimos meses han acudido varias personas que han podido ser víctimas de estafas en este campo y han perdido miles de euros.

Los delincuentes aprovechan la opacidad y la falta de un mayor control sobre las criptomonedas para engañar a personas y convencerles para invertir miles de euros en estos mercados virtuales. Generalmente, el gancho es que prometen unas altísimas rentabilidades. A veces, incluso utilizan como reclamo a personas famosas. 

Fraudes con estructura piramidal

Muchos de estos fraudes tienen una estructura piramidal, por lo que los inversores que llevan más tiempo reciben dinero de las nuevas inversiones. Esto permite que en un primer periodo de tiempo se les pueda ofrecer cierta liquidez. A veces se les muestran en páginas falsas supuestos beneficios de la inversión, pero que no tienen ninguna base real y actúan como gancho para que la víctima siga creyéndolo, no denuncie o incluso vaya invirtiendo más dinero. 

Tiempo después, muchas personas se dan cuenta de que han perdido todo el dinero que habían invertido. No es extraño que el inversor no sea capaz de explicar con claridad las condiciones que le habían propuesto y que básicamente solo se acuerde de las rentabilidades que le habían prometido. En este sentido, los estafadores usan la complejidad del sistema de criptomonedas para ofrecer un producto muy atractivo pero con muy poca transparencia. Junto a ello, el anonimato con el que funciona y la dificultad para seguir su rastro son otros factores que juegan a favor de los delincuentes y restan posibilidades para que las víctimas puedan recuperar su dinero.

Poner denuncia

Las personas que tengan dudas sobre sus inversiones en criptomonedas deben asesorarse y, si han podido ser víctimas de una estafa, poner la correspondiente denuncia. Ya hay varios procesos de investigación abiertos en España, algunos de ellos de gran envergadura por el número de afectados y el capital desfalcado.

El 8% de los navarros ha invertido en criptomonedas o pretende hacerlo

De cualquier modo, hay que distinguir entre las estafas que se realizan utilizando las criptomonedas como gancho de las inversiones reales en estas monedas virtuales, que tienen su riesgo pero en las que no tiene por qué haber engaño. Según una encuesta encargada por Irache, el 8% de los navarros ha invertido en criptomonedas o tiene previsto hacerlo.  Por tramos de edad, son los jóvenes menores de treinta años los que en mayor medida han optado por esta inversión o piensan hacerlo -16%-.

Cada vez son más las personas que han oído hablar de estos sistemas de pago virtuales y algunos pueden considerarlos como una forma fácil de ganar dinero. Sin embargo, antes de invertir en algunas de ellas conviene conocer su funcionamiento y los riesgos a los que se expone quien lo hace. 

Transacciones sin bancos

Las criptomonedas se asemejan a cuentas de dinero digital. Para acceder a ellas se necesita una clave privada. Con esta clave y la dirección de destino de la cuenta se pueden hacer transacciones entre usuarios de esta moneda sin que medie ningún banco. No hace falta más infraestructura que una conexión a internet. 

Existen plataformas que posibilitan y facilitan la gestión de criptomonedas. Conviene asesorarse sobre ellas e informarse de las posibles comisiones que puedan cobrar por las acciones que se realicen.  

Ningún organismo cubre posibles pérdidas

Las criptomonedas no cuentan por el momento con el aval de ningún banco central ni autoridad pública. Tampoco están cubiertos por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversiones. Por tanto, su valor depende en exclusiva del propio mercado en el que circula sin ninguna garantía adicional y, si sucede algún imprevisto o se es víctima de un fraude, no habrá un organismo oficial que le cubra las pérdidas. 

Hay que tener especial cuidado con la custodia de las claves privadas. Su pérdida o el acceso de ellas por parte de un tercero -de forma autorizada o no- puede hacer que el consumidor pierda o ya no pueda acceder al dinero que tenía invertido. Algunas plataformas que trabajan con criptomonedas suelen ofrecer sistemas de protección o recuperación de claves. 

Alta volatilidad

Precisamente por su funcionamiento, las criptomonedas tienen una alta volatilidad y su valor puede oscilar mucho. Es decir, se puede revalorizar notablemente pero también caer con estrépito, desde marcar valores de récord a caer un 50% en un breve periodo de tiempo. Esto hace que sea un producto de alto riesgo, algo que el consumidor debe tener en cuenta. 

Algunas de las criptomonedas pueden verse carentes de cierta liquidez y el inversor puede exponerse a sufrir pérdidas significativas si quiere deshacer la inversión, especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es limitada.  

No están generalizadas como medio de pago

La aceptación de las criptomonedas como medio de pago es aún reducida. Por ello, si el consumidor quiere hacer algún pago o saldar una deuda con algún organismo o administración, lo más probable es que tenga que liquidar su criptomoneda, convertirla en moneda oficial y a partir de ahí realizar el abono. Como se ha indicado, en la conversión ganará o perderá dinero en función del valor de la criptomoneda.

Conocer su funcionamiento y sus riesgos antes de invertir

Lo más importante es que el consumidor, antes de optar por este sistema de pago, tenga claras sus formas de uso, sus condiciones y sus riesgos. De esta manera, podrá tomar una decisión y asumir sus consecuencias. 

La publicidad de criptomonedas o de plataformas que trabajan con ellas está cada día más presente. La CNMC pretende controlar la promoción de estos productos. Para ello, aprobó en enero una circular para que esta información sea clara y no engañosa. Entre otras cuestiones, obliga a incluir un mensaje que diga que “la inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”.