Los consumidores deben valorar las distintas ofertas antes de decidirse por una compañía, y exigir un contrato escrito, en el que conste claramente la duración y las condiciones ofertadas.
La ley del Sector Eléctrico fijó el día 1 de enero de 2009 como día a partir del cual el mercado eléctrico de baja tensión, al que están acogidos los hogares de los consumidores, quedaba liberalizado. Como consecuencia de ello, estaba prevista para esa fecha la desaparición de las tarifas reguladas, que se aplican en la mayoría de los hogares navarros, y su sustitución por las «Tarifas de Último Recurso», que establecen el precio máximo al que se puede cobrar la luz.
Sin embargo, el Ministerio de Industria ha decidido retrasar la entrada en vigor de las tarifas de último recurso hasta el día 1 de julio de 2009. Por tanto, se abre un periodo transitorio de seis meses, durante el cual los consumidores pueden ir buscando aquellas ofertas que le puedan interesar de entre las distintas compañías eléctricas.
Para fomentar la competencia, durante este periodo, las empresas distribuidoras de electricidad deberán informar al consumidor del listado de empresas comercializadoras de último recurso disponibles, incluyendo tanto las de su grupo empresarial, como las de los competidores.
Las eléctricas están llevando a cabo una intensa campaña publicitaria para obtener el mayor número de clientes, y en Irache se ha incrementado el número de reclamaciones por este motivo: cambios de compañía sin el consentimiento del consumidor, ofertas verbales que posteriormente no se plasman en un contrato escrito… En muchas ocasiones las víctimas de esta situación son personas mayores, que reciben en sus viviendas a los comerciales de las empresas eléctricas.
Antes de decidirse por una compañía eléctrica, el consumidor debe solicitar información por escrito a la compañía eléctrica, y revisar qué oferta es la que más le interesa. Recomendamos a los consumidores que exijan un contrato por escrito, en el que conste claramente la duración y las condiciones ofrecidas.
Desde «Irache» recordamos al consumidor que antes de contratar deben tener muy cuenta cuales son sus derechos, que necesidades energéticas tiene, y en función de ellas, escoger la oferta más adecuada.