La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha ofrecido durante el mes de septiembre la representación de una obra de teatro en siete localidades de la Comunidad para sensibilizar sobre la importancia de evitar el desperdicio alimentario.
En clave de entretenimiento y humor
La obra se basa en un guion redactado en clave de entretenimiento y humor y apto para todos los públicos, con el fin de divulgar la importancia de la alimentación saludable y de evitar el desperdicio de comida. Se ha tratado de un espectáculo, gratuito, de cuarenta minutos donde lo principal es reírse, disfrutar y reflexionar sobre los hábitos alimentarios que llevamos a cabo en nuestro día a día.
Patxi Larrea, conocido actor del espacio escénico navarro y que cuenta con una dilatada experiencia, ha sido quien ha preparado y llevado a cabo la obra teatral. Las representaciones han tenido lugar en Miranda de Arga, Arguedas, Sartaguda, Sesma, Tiebas, Cadreita y Murillo el Cuende.
Compartir experiencias
Tras la representación de la obra, en algunos casos ha tenido lugar un coloquio sobre los temas expuestos, en la que se ha invitado a los asistentes a exponer sus experiencias sobre sus hábitos de alimentación y de aprovechamiento de la comida y a expresar sus opiniones sobre esta cuestión, todo en un clima de diálogo abierto y respetuoso.
Más de 350 personas
En el proyecto han participado más de 350 personas de todas las edades, si bien ha habido una presencia más significativa de personas mayores de sesenta años.
El objetivo de la iniciativa ha sido transmitir la importancia de ser corresponsables con un entorno sostenible a través de nuestras prácticas cotidianas de alimentación. Se ha intentado sensibilizar sobre nuestros hábitos de alimentación y mostrar las posibilidades de un consumo más relacionado con la zona, que sea más respetuoso con el medio ambiente, más saludable y que colabore al desarrollo económico y a la preservación natural del entorno.
Material reutilizado
Toda la escenografía y el vestuario de la obra teatral ha sido reutilizado y los elementos usados en la función se han sacado de otras funciones, se han reciclado y se les ha dado una nueva vida en el escenario. Igualmente, todo el material de cartelería usado para la promoción y difusión de la obra ha sido reciclado.
Colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
El proyecto, que se enmarca dentro de las funciones de Irache de educar, sensibilizar y formar a los ciudadanos en un consumo responsable, ha contado con la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.