IRACHE SEÑALA LAS DIFICULTADES PARA DARSE DE BAJA DE UN CONTRATO DE TELEFONÍA

Darse de baja con la compañía telefónica sigue siendo, en muchas ocasiones, un calvario para el ciudadano. Así lo denuncia la Asociación de Consumidores Irache que, mediante una encuesta realizada por CIES, ha podido constatar que un 4% de los navarros, 24.000 personas, han tenido problemas para solventar el contrato que tenían con su compañía telefónica.

Esta situación resulta aún más llamativa si tenemos en cuenta las facilidades que las propias empresas ofrecen a los consumidores para que se den de alta. Una llamada telefónica suele ser suficiente para contratar un servicio de una compañía. Sin embargo, esta vía muchas veces no es suficiente si lo que se pretende es dar por concluida la relación contractual. Por estas circunstancias, son muchas las personas que acuden a Irache preocupados porque no saben cómo pueden conseguir la baja de la empresa telefónica. En estos casos es conveniente tener algunos puntos en cuenta.

Solicitar y revisar el contrato

Antes de contratar, la empresa está obligada a poner a disposición del consumidor información clara y comprensible sobre aspectos tan importantes como el precio, la duración y las garantías ofrecidas. También obliga a informar sobre el procedimiento de que dispone para poner fin al contrato. Es conveniente que el consumidor solicite que la compañía le envíe el contrato por escrito.

De hecho, en los servicios del teléfono o acceso a internet, el contrato debe reflejar el procedimiento a través del cual el consumidor puede darse de baja. Cuando el consumidor contrata uno de estos servicios, podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas.

Quince días de trámite

Los contratos relativos al teléfono o a internet tienen una duración indefinida. El consumidor puede pedir la baja en cualquier momento y, a partir de entonces, la compañía dispone de un plazo de quince días para tramitarla.

Plazo de permanencia

Es posible que exista un plazo mínimo de permanencia: por ejemplo, las operadoras de telefonía e internet condicionan sus ofertas más atractivas – teléfonos a precio muy reducido, tarifas especiales de acceso a internet…- a permanecer de alta en la compañía durante un plazo que oscila entre 12 ó 18 meses.

El consumidor puede darse de baja antes de que transcurra ese plazo, pero la compañía podrá exigirle, si se ha pactado en el contrato, una compensación económica. Sin embargo, si el motivo de la baja ha sido que la propia compañía ha incumplido el contrato, el consumidor no tendrá que pagar ningún tipo de compensación. Aún así,  es recomendable que antes de solicitar la baja realice una reclamación por este motivo.
 
Mejor, por escrito

Darse de baja por teléfono puede ser cómodo, pero no es lo más recomendable: es frecuente que el consumidor permanezca al teléfono durante casi una hora para darse de baja. Además, una de las reclamaciones más habituales es aquella en la que el consumidor solicita la baja, pero la compañía telefónica no la tramita.

Si se quieren evitar estos problemas, lo más adecuado es comunicar la baja por escrito, a poder ser a través de carta certificada con acuse de recibo, o a través de burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Ésta última opción es la más cara, pero es más segura.

No es conveniente devolver el recibo

Muchos consumidores creen que devolviendo un recibo la compañía les hará más caso y se pondrá en contacto con ellos para resolver el problema. No es así. Las compañías telefónicas, por ejemplo, disponen de miles de clientes, y el consumidor no deja de ser un número más. Si se devuelve un recibo, la compañía se lo reclamará inicialmente, y si persiste el impago, suspenderá el servicio. Finalmente, si persiste la situación, le dará de baja, pero cederá su expediente a una compañía dedicada a recuperar impagos, e incluso puede que ceda sus datos a un fichero de morosos.  Es más conveniente efectuar una reclamación por escrito. Si la compañía continúa sin atenderle, acuda a su asociación de consumidores.