IRACHE SOLICITA PARA EL NUEVO AÑO FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA Y MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache solicita para el nuevo año facilitar el acceso a la vivienda y mejorar el sistema de salud.

Según datos del Gobierno de Navarra, a 1 de diciembre de 2022 se habían registrado 13.363 demandas de arrendamiento en el censo de solicitantes de vivienda. Es necesario analizar la capacidad y posibilidades económicas de los solicitantes de vivienda para facilitar de una manera u otra el acceso a un inmueble, bien en alquiler, bien en compra, ya sea libre o protegida. Se trata de que, de una u otra manera, las personas puedan tener una vivienda en la que iniciar o desarrollar su proyecto vital sin una demora excesiva. Posteriormente, convendría hacer un seguimiento de las condiciones de las personas usuarias de vivienda pública, para poder adaptar las características y las rentas de la vivienda a los cambios económicos o familiares que se produzcan.

Mejoras en el sistema sanitario

Por otro lado, es necesario comenzar un profundo estudio de mejoras en el sistema sanitario de atención primaria, para conseguir un servicio más eficiente, eficaz, adaptado a las necesidades de un consumidor más autónomo y responsable de su salud. Sin dejar a nadie fuera y facilitando los trámites y la atención a los que más lo necesitan, hay que ir promoviendo un mayor conocimiento del paciente y una mayor capacidad para gestionar su propia salud.

A la vez, es fundamental seguir trabajando para reducir las listas de espera, un motivo de preocupación de muchas personas que aguardan 70 días para acudir a una consulta con el especialista o 78 días para ser operados de alguna dolencia.

Ayudas para las familias más vulnerables

La subida del Euribor, que para algunas familias puede suponer 3.000 euros más al año, o la inflación de los alimentos, que puede subir el gasto anual en más de 700 euros, está poniendo en serias dificultades a muchos hogares. En el caso de los más vulnerables, es urgente que las administraciones aprueben ayudas o medidas que posibiliten soportar estos gastos sin que las personas tengan que recortar en alimentos básicos ni tengan el riesgo de perder su vivienda. Al mismo tiempo, habrá que trabajar en soluciones para que el alza de los precios o de los tipos de interés no menoscabe el bienestar de los ciudadanos.

Impulsar una mayor autonomía energética

En cuanto al sector energético, tan convulso en los dos últimos años, se debe trabajar en diseñar un sistema que dé una mayor autonomía energética a las regiones y a los consumidores, de tal manera que no estemos tan expuestos a los vaivenes de la geopolítica internacional, como la guerra de Ucrania, o a intereses de grandes compañías. Para ello, conviene estudiar y potenciar las posibilidades de producción de la Comunidad, de maniobra en el mercado energético e impulsar con decisión, tal y como se está haciendo, el autoconsumo de los consumidores, fundamentalmente a través de paneles solares.