Las estadísticas reflejan un claro descenso del número de accidentes mortales en los últimos meses especialmente desde la entrada en vigor del carnet por puntos. Durante los ocho primeros meses de este año y en España el descenso del número de muertos en accidentes de tráfico ha sido de un 8,5% respecto al mismo periodo del año 2.005. Si comparamos los datos únicamente desde la entrada en vigor del carnet por puntos durante los meses de julio y agosto el descenso en la mortalidad ha sido de un 20%. Estos datos en Navarra todavía resultan más favorables ya que durante los diez primeros meses de este año el descenso ha sido del 39,5%.
Este descenso en siniestralidad se ve favorecido por las medidas de prevención que se están adoptando, por la mejora de las carreteras, por la entrada en vigor del carnet por puntos y por la mayor prudencia y sensibilidad de los conductores al volante.
Desde «Irache» consideramos que si estos resultados continúan en la misma tendencia, esta reducción en la siniestralidad se debe ver reflejada en las primas que abonan los consumidores en el pago de su seguro del automóvil. Obviamente un menor número de siniestros supone un mayor beneficio para las compañías de seguros que ven reducidas las cuantías que deben abonar en indemnizaciones. Desde «Irache» consideramos que estos beneficios deben trasladarse a los asegurados con mejores tarifas y descuentos. Alguna compañía de seguros ya ha anunciado que piensan abaratar sus seguros como consecuencia de esta menor siniestralidad.