LA VUELTA AL COLEGIO SUPONE UN DESEMBOLSO APROXIMADO DE 500 EUROS POR NIÑO/A

Con la llegada del mes de septiembre, y por tanto, el final de las vacaciones escolares volvemos a la rutina diaria. La vuelta al colegio supone un nuevo esfuerzo para la economía de los consumidores, ya mermada tras los gastos de las vacaciones. En la Asociación de Consumidores de Navarra «IRACHE» hemos realizado la cuenta de que cuanto puede suponer la vuelta al colegio y hemos preparado unos consejos con el objetivo aminorar costos.

CONSEJOS PARA AHORRAR: RECAPACITE SOBRE LO QUE GASTA Y UTILICE EL SENTIDO COMÚN.

 

Desde «IRACHE» recomendamos:

 

1º- Antes de comprar, elaborar una lista de lo que vamos a necesitar, tanto de material escolar como de ropa y calzado. De esta forma, evitaremos compras innecesarias o dejarnos llevar por los caprichos de los niños. Un mismo producto de marca respecto a otro sin marca conocida o sin diseño moderno puede resultar más de 6 veces más caro.

 

2º Resulta recomendable reservar con antelación a las vacaciones tanto los libros de texto como los uniformes para recogerlos a la vuelta de estas. Si este año no lo ha hecho siga este consejo los próximos años.

 

2º- Compre el resto del material escolar a medida que lo vayan solicitando.

 

3º- Compare precios entre establecimientos. Tenga en cuenta que algunos establecimientos rebajan el precio de los libros, por ejemplo, pero no así el del resto del material escolar (mochilas, carpetas), donde esperan obtener un considerable beneficio. Los precios son libres y hay grandes diferencias de unos establecimientos a otros. Recuerde que se han liberalizado los descuentos que pueden aplicarse sobre el precio de venta al público de los libros de texto y del material didáctico complementario destinados a Educación Primaria y ESO. No podrá reclamar porque en un establecimiento el mismo libro sea mucho más barato que en donde lo compramos.

 

4º- Hay que enseñar a los hijos a utilizar los recursos colectivos y a cuidar del material escolar: por ejemplo, en lugar de comprar un libro de consulta, se puede acudir a la biblioteca del colegio.

 

5º- Con carácter general, los libros de texto y materiales curriculares NO podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de 4 años, salvo en los casos en los que estuviera, de acuerdo con el informe de la inspección, plenamente justificada su sustitución antes del tiempo establecido.

 

6º- No se quede en números rojos: el interés que cobran es muy elevado, resulta mejor negociar con su banco antes de quedarse sin fondos. Negocie las condiciones y también las comisiones. Una de las posibilidades más ventajosas en pedir un anticipo a su empresa por los días trabajados.

 

7º- Antes de comprar los zapatos o la ropa haga que el niño se los pruebe, no vaya a ser que no le guste o no le valga. Recuerde que si la prenda está en condiciones, el comerciante no tiene la obligación de cambiárnosla, darnos un vale o devolvernos el dinero. Únicamente cuando la prenda tiene un defecto el comerciante tendrá que cambiárnosla por otra igual o devolvernos el dinero.

 

Por otra parte, si comprueba que la ropa o los zapatos están sin etiquetar, denúncielo en su Asociación de Consumidores.

 

8º- Intente conseguir libros de algún familiar o conocido que ya no lo necesite. Algunas editoriales incorporan junto al libro de texto un libro de ejercicios, o permiten realizar los ejercicios en el propio libro de texto. De esta forma, la editorial se asegura que una vez usado, no se pueda «dejar» a otra persona, ya que estará marcado o emborronado. Para evitar esto, haga que su hijo rellene los ejercicios con lápiz. De esta manera será más fácil borrarlos y escribir de nuevo sobre ellos. Cuide el material usado y no lo tire. Puede servir para futuras consultas o para los hermanos menores.

 

9º- Cuidado con las promociones de compra de material escolar que ofrecen el pago a plazos de lo adquirido. Observé si el pago se realiza sin intereses, en ocasiones y en letras pequeñas suele aparecer el alto interés con que se ha de pagar el crédito. Generalmente es mejor pedir un préstamo bancario.

 

10º- Pida las facturas desglosadas, para que aparezcan por separado los precios de la mensualidad, los seguros, las actividades, el transporte y el comedor. Guarde las facturas de todo lo comprado, por si es necesaria una reclamación posterior.

 

11º- Infórmese de que la empresa que realiza el transporte escolar se ajusta a la legislación sobre seguridad existente.

 

12º- La Asociaciones de Padres deben velar porque no se compren libros no reutilizables.

 

13º- Infórmese acerca de la posibilidad de obtener una beca. El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología las conceden.

 

14º- En las librerías suelen indicar los libros de texto correspondientes a cada colegio. Si una vez comprados no coinciden con los que pide el colegio, el establecimiento debe cambiárnoslo, si el error ha sido suyo.

 

15º- Antes de comprar los libros, revíselos: a veces llevan fallos de impresión y los establecimientos se niegan a cambiarlos si se compraron hace mucho tiempo.

 

16º- Si en la primera lavada el uniforme o la ropa pierde el color, o le salen bolitos, guarde la factura y reclame en el establecimiento. Si no soluciona el problema (por ejemplo, le dicen que es debido al mal uso), acuda a una asociación de consumidores.

 

17º- Utilizar la ropa del año pasado, que todavía se encuentre en buen uso (el chandal que todavía está bastante nuevo, el uniforme bajándole el dobladillo, la carpeta que puede durar hasta las navidades…).

 

18º- Recapacite sobre lo que gasta y sobre lo que puede hacer para ahorrar. Sobre todo utilice el sentido común.