LOS NAVARROS UTILIZAN INTERNET ENTRE DOS Y TRES HORAS AL DIA

Los navarros pasamos entre dos y tres horas al día navegando por internet, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Los hombres pasan algo más de tiempo en Internet que las mujeres -2,8 horas frente a 2,5-. Hay más mujeres que no entran a diario en internet -15% por un 4% entre los hombres- y más hombres que pasan entre 2 y 3 horas diarias -38% frente al 28% de las mujeres-.

 

A más edad, menos horas de internet

La diferencia más observable se explica por la edad: a mayor edad, menos horas diarias en internet; en los extremos, los mayores de 65 años pasan de media 1,2 horas diarias y la mayoría (75%) pasa menos de una hora; por su parte, los jóvenes menores de treinta años pasan como término medio cinco horas al día navegando.

No se observan diferencias significativas respecto a zona y hábitat, aunque la media aumenta ligeramente con el tamaño del hábitat -tres horas en la capital por 2,3 horas en municipios de menos de cinco mil habitantes-.

 

Algo más desde la pandemia

Un 21% de los entrevistados manifiesta pasar más horas en Internet desde la pandemia. Un 68% indica que sus horas en Internet se han mantenido, y un 11% afirma pasar menos horas. Este fenómeno parece que ha afectado más a los jóvenes en los cambios de hábitos de uso de internet, ya que en mayor medida que el resto declaran pasar ahora más horas en internet -39%-.

 

Menos descanso

Irache advierte de que un uso abusivo de internet puede tener consecuencias en la salud. De hecho, entre las personas que pasan más horas en Internet desde la pandemia, un 32% indica que descansa menos, un 10% explica que dichas horas afectan en su relación con familiares. Estas alteraciones inciden más en los jóvenes: el 60% de los que pasan más horas en internet a raíz de la pandemia descansan menos.

 

Jóvenes y adolescentes, más expuestos

Como puede verse, los jóvenes y adolescentes son los que más expuestos están por su mayor uso de internet y las tecnologías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de las tecnoadicciones y, desde 2022, la adicción a los videojuegos está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Asimismo, reconoce efectos perjudiciales en el uso abusivo de internet: además de provocar ansiedad y malestar psíquico, la adicción a internet también puede resultar en problemas de atención, cambios de humor y fatiga física causados por la falta de horas de sueño. Como en todo trastorno, el primer paso es acudir a un especialista médico que evalúe el problema.

 

Control parental

Junto a los problemas de salud por el uso excesivo de internet y las pantallas, hay otros riesgos derivados de estas actividades, especialmente para menores, como el acceso a contenidos violentos, sexuales o inapropiados por cualquier otra razón o las posibles situaciones de acoso que se pueden dar. En este punto, es importante que los padres activen medidas de control, tanto de tiempo como de contenidos, usen internet con sus hijos y conozcan el uso que estos le dan. Si no se ven capacitados, conviene buscar asesoramiento por parte de expertos.