La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte a los ciudadanos que sean especialmente precavidos antes de aceptar cualquier oferta de cambio del índice de referencia de su hipoteca a tipo variable que puedan realizarle los bancos con el pretexto de la desaparición de algunos índices de referencia.
Ya se han recibido varias consultas en las últimas semanas por parte de personas a las que su entidad ha propuesto una modificación en el préstamo hipotecario porque, según les han indicado, el índice de referencia de su hipoteca va a desaparecer.
El IRPH bancos, el IRPH cajas y el CECA no dejarán de ser válidos para calcular la cuota hasta dentro de un año
Sin embargo, los consumidores deben saber que aún queda un año para que el IRPH bancos, el IRPH cajas o CECA dejen de ser válidos para calcular la cuota hipotecaria. Hasta entonces, es conveniente ser muy prudentes antes de aceptar cualquier oferta de cambio en la hipoteca y poder valorar si las condiciones serán beneficiosas para el usuario.
Algunos bancos están ofreciendo índices de referencia que podrían resultar perjudiciales para el consumidor
Entre las propuestas recibidas por los consumidores está la de cambiar el IRPH bancos o cajas por el IRPH entidades. De aceptar esta oferta, las numerosas hipotecas que tienen como índice sustitutivo el Euribor -que será el que, previsiblemente y a falta de una circular del Banco de España, se les aplicará dentro de un año si no se realiza ninguna modificación- pasarían a contar con un índice con valores más altos: en el mes de marzo, el IRPH entidades estaba al 3,624 y el Euribor, al 1,499.
Aparece un nuevo índice oficial, el IRS
Por otro lado, en pocos meses las entidades podrán ofrecer en sus préstamos un nuevo índice, el IRS a cinco años, que, si bien puede ofrecer mayor estabilidad en el interés, hasta ahora ha venido marcando valores superiores a los del Euribor. En los últimos tres años, el IRS se ha situado entre el 2% y el 3% mientras que el Euribor ha estado la mayor parte del tiempo por debajo del 2%, con mínimos del 1,22%.
Por ello, es conveniente que el consumidor revise sus escrituras para comprender en qué modo afectará a su préstamo la desaparición de los nuevos índices -cuando se publique la circular que informe sobre el régimen de transición- y, en función de ello, pueda valorar con rigor las ofertas de novación realizadas por el banco.
Irache recomienda especial atención en los productos bancarios ante la situación convulsa del sector
Irache recomienda a los ciudadanos especial atención a la hora de contratar productos bancarios. En los últimos tiempos, coincidiendo con la situación convulsa que se vive en el sector, se han podido ver actuaciones de las entidades que han resultado muy perjudiciales para el consumidor: desde el aumento de las comisiones bancarias – en el último año, por poner un ejemplo, el coste medio de la comisión por transferencia ha subido un 41% y el del mantenimiento de una cuenta corriente, un 22%-, pasando por los swaps o hasta la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas.
Por ello, es necesario que el ciudadano sea prudente y se asesore convenientemente antes de firmar la contratación de cualquier producto y, especialmente ahora, la modificación del préstamo hipotecario.