BIO LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

El pasado 4 de enero de 2.006 entró en vigor el Real Decreto 1614/2005, de 30 de diciembre, que limita el empleo de los términos «ecológico», «biológico», «orgánico», «bio», «eco», sólo en aquellos productos que se hayan obtenido respetando las reglas sobre producción ecológica.

Hasta ahora, los términos «eco» y «ecológico» identificaban a los productos provenientes de producción ecológica, pero el término «bio» era de libre uso, y era utilizado no sólo por productores ecológicos, sino también por algunas empresas que comercializaban sus productos empleando ese término, con el fin de otorgar una apariencia de calidad que nada tenía que ver con los costosos métodos que se aplican en producciones ecológicas. Por lo tanto, los fabricantes de estos productos deberán cambiar de nombre para cumplir con la ley. A pesar de que la norma entró en vigor el 4 de enero, las empresas que solicitaron su marca bio antes del año 1991 tienen de plazo para cambiar el nombre de sus productos hasta el 1 de julio de este año.

Desde «Irache» hemos acudido a distintos centros comerciales para comprobar si se ha iniciado el cambio de nombre y hemos observado que algunas empresas ya han comenzado a redenominar sus marcas sustituyendo el prefijo bio por bi. En otros casos como los zumos Bio Don Simón, los Bio Frutas de Pascual, Bioclesa o Bio Activia de Danone todavía no han efectuado los cambios.

Esta Asociación acoge con satisfacción dicha modificación, ya que de esta forma el consumidor conocerá claramente cuando está adquiriendo un producto ecológico y cuando no, reforzando su derecho a la información. Además desde «Irache» consideramos conveniente que se realice una campaña que informe acerca de la nueva normativa con objeto de dar confianza y conocimiento al consumidor acerca de las propiedades de estos productos.