SE FACILITAN LAS BAJAS TELEFÓNICAS Y FIN AL REDONDEO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache solicita la rápida tramitación y que se aceleren los procesos para la entrada en vigor de la Ley de mejora de protección de los consumidores y usuarios aprobada ayer por la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Dicha Ley pone fin en breve plazo al redondeo de los parkings mediante el cobro abusivo de minutos no consumidos por el usuario. Hasta ahora el consumidor pagaba por servicios no utilizados. Esta Asociación de Consumidores ha denunciado en repetidas ocasiones la situación de desprotección que soporta el consumidor al tener que pagar por un servicio que no consume, efecto que produce el redondeo. La propia Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera abusivas aquellas cláusulas que impongan al consumidor incrementos de precios por servicios no prestados.

 

Además del fin del redondeo en los parkings, la nueva Ley de mejora de protección de los consumidores facilita las bajas de los servicios principalmente en telefonía, o pretende acabar con las cláusulas abusivas para el consumidor especialmente en la compra de una vivienda. Se trata de demandas realizadas por esta Asociación de Consumidores y otras muchas asociaciones durante muchos años.

 

El numero de reclamaciones y quejas relativas a la telefonía no han cesado de crecer durante los últimos años, con las enormes dificultades que encuentra el consumidor para darse de baja de unos servicios que incluso en algunos casos, no han llegado a contratar. En la práctica, al consumidor se le ofrecen todo tipo de facilidades para darse de alta, siendo suficiente incluso una llamada de teléfono, pero por el contrario, si el consumidor desea darse de baja, no bastará llamar por teléfono, ni siquiera a veces un fax, teniendo el consumidor que enviar un telegrama con acuse de recibo o un burofax.

 

Y en vivienda las reclamaciones se mantienen en porcentajes muy elevados con la indefensión del consumidor a la hora de defenderse además de los gastos en los que tiene que incurrir en su compra. La nueva propuesta del Gobierno penalizará la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de compraventa y obligará a actuar de buena fe y con justo equilibrio entre las partes.

 

Desde «Irache» solicitamos al Gobierno que la aprobación de estas medidas sea rápida, y que una vez en vigor, controle su aplicación, que es urgente y necesaria. Generalmente el problema de la indefensión del consumidor no suele ser la falta de leyes sino el que no se hagan cumplir de forma estricta.