El 93% de los navarros consideran injusto que el banco reclame la deuda tras haber embargado la vivienda
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache solicita un cambio en la ley hipotecaria que evite la situación desesperada en la que quedan un buen número de consumidores cuando no pueden pagar las cuotas de su vivienda. En estos casos, el banco ejecuta la hipoteca y, tras la subasta del inmueble, exige al consumidor que salde lo que queda de deuda, una situación que el 93% de los navarros considera injusta, según una encuesta encargada por esta Asociación.
Se ratifica la sentencia que ve suficiente la entrega de la casa para saldar la deuda hipotecaria
En este sentido, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ratificó la semana pasada una sentencia que dictamina que la deuda por el préstamo hipotecario queda saldada con la entrega de la vivienda al banco. El caso juzgado era el de un vecino de Arróniz que no pudo pagar su hipoteca y al que el banco, además de embargar su casa, le reclamaba 28.000 euros. La entidad presentó un incidente de nulidad contra una primera sentencia, que ahora ha sido desestimado. Irache valora de forma muy positiva la ratificación del auto judicial, un dictamen pionero y beneficioso para el consumidor.
Con la crisis y el desempleo, cada vez más personas se ven sin casa y con una alta deuda con el banco
Día a día crece el número de personas que se ven en una situación económica angustiosa por no poder afrontar la cuota mensual de la hipoteca. Muchos de estos consumidores firmaron un préstamo hipotecario en época de bonanza económica. Con la llegada de la crisis, algunos han visto como sus ingresos han bajado si es que no han perdido su puesto de trabajo. Ello les ha llevado a no poder afrontar los pagos mensuales de la hipoteca.
En una situación económica muy ajustada, el banco se ha quedado con su casa y, además, ha reclamado lo que queda de deuda tras haber subastado el inmueble. Hay que tener en cuenta que la caída del mercado inmobiliario está haciendo que los pisos embargados se acaben vendiendo a un precio notablemente más bajo del que se compró. De esta manera, los clientes se encuentran sin casa y con una deuda de decenas de miles de euros con el banco.
Irache considera que son situaciones inaceptables y cree necesario reformar la ley para proteger al consumidor
Irache cree que estas situaciones son profundamente injustas y considera inaceptable que sea el consumidor el único que tenga que pagar por una crisis económica e inmobiliaria de la que, desde luego, no es el culpable.
Por ello, es necesario llevar a cabo un cambio normativo que proteja al consumidor y no le lleve irremediablemente a una situación insostenible en caso de no poder pagar la hipoteca. Se deben buscar fórmulas que repartan de forma más justa las responsabilidades de una crisis económica que afecta a todos, pero especialmente a las clases más modestas.
Lo más conveniente es evitar a toda costa el impago de las cuotas
En cualquier caso, los consumidores deben tratar de evitar la situación de impago a toda costa, puesto que las consecuencias, como se ha expuesto, son muy graves. Por ello, es conveniente que trate de prever la situación con la máxima antelación posible.
De esta manera, se pueden plantear algunas soluciones como alargar el plazo de amortización para reducir la cuantía de la cuota, establecer un periodo de carencia para pagar sólo intereses o incluso suspender el pago por ese tiempo a la espera de una mejora de la situación o incluso estudiar la posibilidad de cambiar la hipoteca a un banco con condiciones que se puedan asumir más fácilmente.