Solo un 12% de los navarros ha reclamado los gastos hipotecarios, por un 40% que no lo ha hecho, según una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Miles de familias navarras están aún a tiempo de reclamar los gastos hipotecarios que pagaron al firmar su hipoteca. Se trata de los costes por registro, notaría, tasación y gestoría, que, en función del caso, pueden ir desde cuatrocientos hasta más de dos mil euros.
Irache anima a todas aquellas personas que firmaron una hipoteca antes de 2015 a que se asesoren para reclamar que les devuelvan los gastos que les cobraron injustamente.
Más de cuatro mil socios han recuperado su dinero
Esta Asociación ya ha ganado decenas de demandas por esta cuestión y ha conseguido que los bancos devuelvan los gastos hipotecarios a más de cuatro mil familias. Se han interpuesto reclamaciones y/o demandas ante más de veinte entidades, entre ellas Banca March, Caja Mar, Liber Bank, Banco Novo, Caja España, Open Bank, Bankoa, Evo Bank, Deutsch Bank, Abanca, ING, Unicaja, Ibercaja, Sabadell, Uci, Bankinter, Kutxabank, Bankia, BBVA, Banco Santander, Banco Popular, CaixaBank, Caja Rural o Caja Laboral.
Algunas entidades han respondido a las reclamaciones extrajudiciales y han devuelto los gastos al consumidor de forma amistosa. Otras, en cambio, han contestado de forma negativa, por lo que Irache ha ido a los tribunales para conseguir que los afectados recuperen su dinero. Afortunadamente, en la inmensa mayoría se ha conseguido que el consumidor recupere su dinero, si bien algunos bancos han preferido recurrir y alargar el proceso.
Desde Irache llevamos años reclamando la nulidad de estas cláusulas y la devolución a los titulares de la hipoteca de lo que pagaron por ellas que, como hemos indicado, puede ser importes superiores a los dos mil euros. Afortunadamente, parece que es un camino que se va despejando cada vez más para el consumidor, pese a las piedras en el camino que ponen algunas entidades.
¿Qué necesito para reclamar?
Para poder reclamar los gastos hipotecarios solo es necesario aportar las escrituras del préstamo hipotecario (no confundir con las escrituras de compra venta de la vivienda, que habitualmente se generan el mismo acto). En ella, se podrá localizar la cláusula que hace recaer todos los gastos de constitución de la hipoteca sobre el consumidor. Si no encuentra las escrituras, puede pedir una copia a la notaría donde se realizaron.
Junto a las escrituras del préstamo, es necesario aportar las diferentes facturas que acrediten lo que nos cobró la notaría, el registro de la propiedad, la gestoría o la tasación. En muchas ocasiones, estas facturas están grapadas al final de la escritura del préstamo, pero no siempre es así. Dar con estas facturas es fundamental para reclamar la devolución. En cualquier caso, siempre es mejor contactar con su asociación de consumidores para que le detallen cualquier posible cuestión o duda que pueda tener.
Cláusula abusiva
En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró como abusiva la cláusula que hace recaer todos los gastos derivados de las escrituras del préstamo hipotecario sobre el consumidor. Hasta entonces, prácticamente todas las entidades bancarias incluían en sus préstamos hipotecarios una cláusula que hacía recaer sobre el consumidor todos los gastos derivados de la hipoteca: la firma ante el notario, la inscripción en el registro de la propiedad, la gestoría o la tasación del piso.
Eso sí, en los préstamos que se firmaron a partir de marzo de 2019, los gastos, excepto la tasación, ya corrían a cargo del banco, al aplicarse una nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.
Desapercibida durante años
Esta cláusula pasó desapercibida durante años para la inmensa mayoría de los consumidores ya que, cuando firmaron, se enfrentaban a préstamos de más de cien mil euros en la mayor parte de los casos y se centraban más en otras cuestiones como el importe total del préstamo o los intereses pactados para las cuotas de amortización, por ejemplo. Sin embargo, el total de estos gastos de constitución de la hipoteca pueden superar los dos mil euros.
Europa y Supremo: solo comienza el plazo si me comunican que la cláusula es nula
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló en abril que el plazo de prescripción sólo comienza a contar, bien cuando hay una sentencia firme que declare la nulidad de la cláusula de la hipoteca del consumidor, bien cuando el banco haya reconocido y comunicado al cliente que esta cláusula es nula. Este criterio fue ratificado por el Tribunal Supremo el 14 de junio.
Ni con la firma de la hipoteca ni con sentencias de otras cláusulas
Esta jurisprudencia aclara, en primer lugar, que la firma de la hipoteca no puede marcar el comienzo del plazo de prescripción. Tampoco puede determinarlo la sentencia del Tribunal Supremo que declaró la nulidad de cláusulas similares. Ambos criterios habían sido alegados por algunas entidades financieras para no devolver estos gastos. El TJUE indica que “no cabe esperar de ese consumidor, dada su situación de inferioridad respecto al profesional, que lleve a cabo actividades propias de la investigación jurídica”.
Cualquier titular de hipoteca puede reclamar
Por tanto, ¿qué consecuencias tiene esta jurisprudencia? Dado que el plazo para reclamar la nulidad de pleno derecho de una cláusula no prescribe, cualquier persona que haya firmado una hipoteca (da igual en qué momento la firmó, salvo que sea posterior a marzo de 2019, cuando se aprobó la ley que determina el reparto de estos gastos), puede reclamar que su cláusula de gastos es nula, si no lo ha hecho ya.
También cinco años desde sentencia firme
Como hemos dicho, solo si el banco le reconoce que su cláusula es nula comenzará a correr el tiempo, cinco años desde ese momento. Otra posibilidad es que el consumidor ya haya llevado a los tribunales y estos hayan declarado, en sentencia firme, la cláusula nula. A partir de este momento, el consumidor tendrá igualmente cinco años para exigir al banco que le devuelva los gastos que le corresponden.
Así, los jueces abren la posibilidad a que todas aquellas personas que aún no han reclamado la devolución de los gastos de constitución de su hipoteca lo hagan.
Nuestra experiencia muestra que la práctica totalidad de demandas por gastos hipotecarios se ganan y los consumidores recuperan su dinero. El único resquicio que habían visto algunas entidades era alegar que el plazo de reclamación había prescrito e incluso recurrían las sentencias en primera instancia que les obligaban a devolver estos importes. Ahora estas excusas también han caído y no tienen ningún sentido.
Por ello, Irache anima a todas aquellas personas que firmaron una hipoteca antes de 2015 a que se asesoren para reclamar que les devuelvan los gastos que les cobraron injustamente.