Un mismo producto de farmacia puede variar su precio hasta en un 40% en función del establecimiento elegido para comprarlo, según indica un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en treinta oficinas de farmacia de la Comarca de Pamplona. Los datos extraídos muestran que el consumidor puede ahorrar casi diez euros en una compra con un coste medio de 43 euros.
Gel de baño, de 13 a 19 euros
Irache ha visitado treinta farmacias y ha preguntado por el precio de tres productos, los mismos que ya se habían comparado en análisis efectuados en años anteriores. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que un mismo producto puede resultar hasta un 40% más caro según el establecimiento elegido. Ésta es la diferencia encontrada entre el precio más barato y el más caro para el gel de baño Eucerin de 1 litro: el más barato costaba 13,5 euros y el más caro, 19 euros.
En la pasta dentífrica marca Lacer de 125 mililitros, la diferencia de precios entre el más caro y el más barato es de 39%, de 4,95 a 6,9 euros.
Leche para lactantes, casi seis euros de diferencia
Por su parte, en cuanto al envase de 800 gramos de leche en polvo para lactantes Nutriben 1, la oferta más económica estaba a 17,95 euros y la más cara a 23,90 euros, una diferencia máxima de 33%.
Casi diez euros de diferencia en una compra de 43 euros
En la compra de estos tres productos el consumidor puede conseguir, según la oficina de farmacia elegida un ahorro de 9,35 euros, pasando de pagar en una 39,4 euros a abonar en otra 48,8 euros.
Diferencia de un 30% en una crema hidratante
Además de estos tres productos, también se ha hecho un muestreo con un producto aún más específico de parafarmacia, una crema hidratante de Avene. Se han encontrado diferencias de precio de hasta 5,5 euros, lo que supone un 30% de variación entre el precio más barato y el más caro.
Algunos productos, ofrecidos con promociones
Varios de los productos están incluidos en alguna promoción y no siempre el consumidor tiene la posibilidad de comprar el producto fuera de esta oferta comercial. Por ejemplo, con frecuencia el gel de baño ofrece de forma gratuita 400 mililitros más del producto para recargar. La pasta de dientes en la mayoría de los casos se ofrece n formato doble y al comprar la crema hidratante algunas farmacias ofrecen algún producto cosmético añadido, como desmaquillante.
Buen trato al cliente
El trato recibido fue muy correcto en todas las oficinas. En algunas de ellas los precios venían expuestos en los escaparates donde se exhibían los productos o había un lector para pasar el código y conocer el precio. Son prácticas muy positivas ya que acercan la información al consumidor. De hecho, hay farmacias que cuentan con página web y algunas de ellas informan sobre el precio de los productos.
En algunos casos se preguntó por el precio por teléfono y en todos ellos se ofreció la información al consumidor y, cuando no tenían el producto, se ofreció al consumidor la posibilidad de encargarlo en el momento.
Competencia en el sector
En opinión de Irache, el análisis muestra la competencia en el sector, lo que ha permitido que se desarrollen un mayor número de ofertas y descuentos de los que el ciudadano se puede beneficiar.
De esta manera, el consumidor, si se molesta en comparar precios y establecimientos, puede conseguir un importante abaratamiento del coste de parte de los productos que se venden en las farmacias, especialmente en productos de parafarmacia.